Las autoridades del Ministerio de Agricultura crearon el “Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos” con el propósito de potenciar “el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos”.
El nuevo programa, que ahora deberá ser reglamentado para comenzar a funcionar, especifica que hará “particular énfasis en el desarrollo local, regional y asociativo nacional” para impulsar la producción de bioinsumos.
Según la resolución 144/2021 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se entiende por bioinsumo a “todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y/o agroenergética”.
Entre los denominados bioinsumos se incluyen biofertilizantes, fitoestimulantes, fitorreguladores, biocontroladores de plagas, agentes biofitosanitarios, biorremediadores, biotransformadoresde subproductos agropecuarios y bioinsumos para la producción de bioenergía, entre otros.
En los fundamentos de la nueva normativa, se indica que “a efectos de garantizar que los bioinsumos agropecuarios lleven efectivamente los atributos de valor diferenciadores, es necesario contar con sistemas eficaces y específicos de gestión e identificación”.
En la Argentina existe una cámara –en formación– que nuclea a las empresas dedicadas a elaborar y comercializar bioinsumos (Cabio), la cual está integrada por las firmas Brométan, Agroadvance Techology, Wayen Agro, AgroMC, Pronuar, Fidelity Security, Cauque, Nitrap, Microvidas y Betta Biotecnología, entre otras.