Hoy martes tampoco pudieron ingresar camiones cargados con granos a las terminales de Bahía Blanca y Quequén debido al bloqueo que transportistas autoconvocados mantienen en los accesos de ambos puertos bonaerenses.
Ya es el sexto día consecutivo en el cual permanece inhabilitada la posibilidad de enviar camiones a las terminales del sur bonaerense, lo que complica por demás la logística en plena cosecha de granos gruesos.
Los transportistas, que no se encuentran representaron en ninguna entidad gremial del sector, decidieron bloquear el ingreso a ambos puertos con el propósito de solicitar que la tarifas orientativas vigentes a nivel nacional pasen a ser de pago obligatorio.
Entre la madrugada y la mañana de hoy martes los transportistas que mantienen el bloqueo en Bahía Blanca enviaron por redes sociales videos y fotos de camiones interceptados en el piquete localizado a la vera de la rotonda de acceso a la playa “El Triángulo”, en los cuales se muestran vehículos con boquillas abiertas a modo de aleccionamiento contra aquellos que se animen a enviar cargas a dicho puerto.
Por el momento, ni autoridades provinciales ni municipales, así como tampoco los propios directivos de ambos puertos afectados, se manifestaron sobre el asunto, con lo cual no es posible saber cuándo se podría solucionar el problema. La última vez que ocurrió una protesta semejante se tardó más de veinte días en lograr desbloquear ambos accesos.
🚢 • Comenzamos el mes de agosto trabajando en la carga de:
✅ 25.000 ton de maíz para Vietnam
✅ 46.600 ton de poroto de soja para Perú y China
✅ 20.000 ton de cebada para BrasilAdemás descargamos pescado e inflamables.⛽#NosCuidamosEntreTodos#PuertoProductivo pic.twitter.com/amKcfp4chs
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) August 2, 2021
El problema representa un obstáculo enorme para la comercialización agrícola, especialmente en lo que respecta al maíz, dado que muchos embarques urgentes del cereal que no pueden completarse en las terminales del Gran Rosario se vienen cargando en las últimas semanas tanto en Bahía Blanca como en Quequén.
Justamente, debido a los problemas generados por la bajante histórica del río Paraná, los exportadores vienen ofreciendo “premios” sustanciales en el sur bonaerense para originar maíz. Ayer lunes, mientras que el precio promedio de las operaciones de maíz disponible con entrega en los sectores sur y norte del Gran Rosario fueron de 18.022 y 18.451 $/tonelada respectivamente, en Bahía Blanca promediaron 21.081 $/tonelada y en Quequén 20.198 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.