La Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) se propuso organizar la primera Semana del Herrador Argentino, que comenzó el lunes y continuará hasta el próximo viernes 30 de julio, con el objetivo de recorrer los aspectos principales del oficio tradicional del herrero. Para eso se realizará un ciclo de charlas virtuales de las que participarán los principales herreros de Sudamérica.
“Un herrador es fundamental. Cuando alguien da en el clavo con un herrador luego no lo querés largar”, dijo Dimas Patrón Costas, gerente de CAMINE, a Bichos de Campo.
Entre los múltiples oficios vinculados con la cría y el cuidado de caballos, uno de los que requieren mayor conocimiento específico es el herrado. Esta actividad no se limita a la aplicación de herraduras sino a un mantenimiento integral de los vasos del caballo, que son claves en su desarrollo y bienestar.
La aplicación de herraduras no se relaciona únicamente con cuestiones deportivas como el polo, las carreras de caballos o la equitación, sino que también juegan un rol importante en los casos en que se deban realizar correcciones en los miembros del animal.
Pato Guzman, un reconocido herrador uruguayo que participará de este ciclo, afirmó previo al comienzo del evento que “el correcto mantenimiento de los cascos comienza con la limpieza diaria de ellos y en algunos casos la colocación de ungüentos protectores como grasas o aceites, pero también va de la mano de herrados adecuados y periódicos ya que por más cuidado que se les dé, si no se mantienen los herrados correctos nada funciona”.
Los distintos disertantes recorrerán temas vinculados a la anatomía del animal, a la historia del herrado, a las nuevas técnicas que se pueden aplicar, e incluso a los distintos tipos de herrados que se pueden encontrar en Sudamérica.
“Naturalmente el vaso del caballo no está hecho para determinados desgastes. Hay actividades que hacen que se precisen herramientas como las herraduras. Las herraduras ayudan a cuidar al caballo según la disciplina”, aseguró Patrón Costas.
“La mano de obra es muchísimo más importante. Vos podes tener muy buenas herraduras pero la clave es que el que la coloque sepa lo que está haciendo. Los errores pueden ser realmente muy groseros y se puede llegar a perder un caballo”, concluyó el gerente.
Las charlas se realizarán de forma virtual todos los días a las 19 por su canal de YouToube, y cuando la situación epidemiológica lo permita se organizarán algunos encuentros presenciales.
Fotos: CAMINE