Los elevados precios internacionales de los granos registrados en el primer tramo de 2021 estimularon el interés por tomar coberturas de precios en el Matba Rofex, además de atraer a inversores particulares e institucionales que emplean los contratos futuros y las opciones con el propósito de obtener utilidades.
En ese marco, entre enero y junio pasado se negociaron en el Matba Rofex un récord histórico de 33,6 millones de toneladas de derivados agrícolas, una cifra sustancialmente superior al anterior récord de 26,1 millones operado en el primer semestre de 2019.
Del total negociado, 14,2 millones de toneladas correspondieron a futuros de soja, mientras que otros 10,0 millones fueron de futuros de maíz, una cifra inédita para ese cereal.
En lo que respecta a los futuros de trigo, con 2,7 millones de toneladas operadas en el período, es el producto que quedó más relegado, probablemente porque la intervención oficial vigente sobre el cereal limita la posibilidad de que registre un precio acorde a la verdadera situación de oferta y demanda presente en el mercado.
Otro dato llamativo es que en el primer semestre de este año se negociaron 3,83 millones de toneladas de opciones de compra (Call), lo que indica que buena parte de los usuarios de granos comenzaron a profesionalizar el área comercial; parte de esas operaciones también se explican por una creciente sofisticación en lo que respecta al diseño de coberturas sintéticas que combinan tanto futuros como opciones.
Por último, las opciones de venta (Put) sumaron 2,67 millones de toneladas, lo que implica que aún tienen un amplio margen para crecer, especialmente en el segmento de los productores más novatos en el uso de herramientas de cobertura.