La empresa cerealera Louis Dreyfus Company Argentina (LDC) inauguró en la localidad de Campo Largo, en el Chaco, un desvío ferroviario que le posibilitará enviar formaciones a través del ferrocarril Belgrano Cargas hacia los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario.
Campo Largo es una pequeña población que queda en el centro del Chaco y que se vincula con el resto del país con la ruta 89. Hasta allá se fueron el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el gobernador Jorge Capitanich, para participar de la inauguración del desvío ferroviario.
El de Dreyfus es el segundo desvío que se pone en funcionamiento en este año en Chaco, junto al de Itín que se habilitó el mes pasado. Durante el último año fueron siete accesos los que se habilitaron en la traza del Belgrano Cargas en el territorio de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, regiones estratégicas donde se consolida la mayor producción agrícola del centro y norte del país.
Las obras en el acopio de Dreyfus demandaron una inversión de 2,7 millones de dólares. Vispo destacó que, en el caso de Campo Largo, la zona “reúne todas las características para el crecimiento vinculado a la logística ferroviaria: tiene al Gobierno provincial que apoya a la industria, tienen a las empresas que confían en el tren, tienen al sistema ferroviario nacional que hizo una inversión y la posición geográfica de 700 kilómetros entre Chaco y Santa Fe que hacen que la actividad sea sumamente competitiva”.
Como parte de la compañía LDC, el empresario Luis Zubizarreta, remarcó que “la provincia de Chaco tiene un enorme potencial productivo, y estas inversiones beneficiarán directamente a sus productores, ya que los agricultores recibirán un mejor servicio y agilizarán su logística, procesos y costos, obteniendo en consecuencia un mayor valor por su producción”.
No se verifica demasiado, por ahora, que la recuperación del Belgrano Cargas haya incidido demasiado en una baja de los costos de los fletes para el sector primario.
La provincia de Chaco ha sido clave para el ferrocarril Belgrano, pues de allí obtiene el 33% de la carga total que se traslada por esa línea. LDC cuenta allí con dos plantas de acopio: la mencionada en Campo Largo y otra en la localidad de Corzuela.
Se estima que con estas obras se beneficiará un área de influencia de 200.000 hectáreas agrícolas, proporcionando una logística más eficiente y competitiva para el transporte de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol hacia los puertos de exportación.