Sebastián Olivero es el responsable del área de commodities de la corredora StoneX y hace más de 20 años que se dedica a analizar y evaluar cuál es la mejor estrategia de cobertura para proteger el valor de la mercadería de los productores a la hora de la venta.
Olivero cuenta que para hacer este tipo de análisis los especialistas se agrupan en dos grandes bandos. Están los ‘technicals’ que se valen de herramientas digitales, gráficos y estadísticas; y los ‘fundamentals’, que tratan de identificar los aspectos que pueden afectar el valor de determinado activo. Aunque ambos van de la mano, muchos analistas pueden mostrar preferencias por uno u otro. Olivero es de los que prefiere ir “por la ancha avenida del medio”.
Mirá la entrevista completa a Sebastián Olivero:
“Lo digo en el sentido de que siempre aparecen imponderables y la bola mágica no la tiene nadie. El que lo diga, miente. Entonces ante un contexto de futuro incierto, uno tiene que utilizar todas las herramientas posibles para luego poder plantear escenarios con fundamentos al cliente, para que luego éste vea si está de acuerdo o no. El por qué es lo que me parece importante”, dijo en diálogo con Bichos de Campo.
Olivero, que se especializa en planeamiento estratégico y asesoramiento comercial, consideró que “en el día a día” de un analista agrícola “hay que ir hablando con los clientes, tratando de entender lo que necesitan, evaluando sus perfiles”.
“Habrá quienes son más arriesgados y otros menos, como así también algunos que tienen necesidades financieras más urgentes que otros. Lo que uno debe hacer es tener en cuenta el perfil del cliente y contra eso ver cómo esta el mercado y que oportunidades puede traerle”, añadió el experto.
Otro aspecto importante a evaluar son los momentos del año. “Consiste en seguir a los principales países productores y exportadores y a los principales países demandantes. De hecho, y tratando de simplificarlo, mirar los fundamentals implica precisamente mirar la oferta y demanda de esos grandes países y después ir viendo los momentos de cada uno de esos jugadores”, explicó.
Como ejemplo puso que “hoy por hoy, en el hemisferio norte lo más importante a mirar es Estados Unidos. Dentro de unos meses será Sudamérica y el verano en Argentina y Brasil. Y también hay que tener en cuenta que los momentos claves en que se definen rindes son los más volátiles”, acotó.