Hace un par de meses, Bichos de Campo hizo un programa contando los casos de dos empresas de aplicaciones aéreas que habían comenzado a certificar bajo el sello IRAM todos sus trabajos, de modo de dar garantías no solo a sus clientes sino también a la comunidad que hacían las cosas como corresponde, siguiendo un protocolo de buenas prácticas agrícolas y reduciendo al máximo el impacto de la actividad sobre el medio ambiente.
Esos eran los pioneros, la vanguardia. Ahora un convenio intenta generalizar la certificación de BPA en las aplicaciones aéreas de agroquímicos.
Lo firmaron la empresa Syngenta, que es una de los líderes en el mercado de ese tipo de insumos; la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), que agrupa a buena parte de los aviadores agrícolas; y la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), que integra a esas empresas en el territorio donde la certificación bajo normas IRAM a dado sus primeros pasos.
Mirá el programa de Bichos de Campo sobre este asunto:
En principio, mediante este convenio las partes se propusieron desarrollar un manual para la implementación de la implementación de la Norma IRAM 14130, a modo de complementar las capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que vienen impulsando.
La Norma 14130 refiere a las “Buenas Prácticas Laborales Agrícolas” y su cumplimiento viene acompañado de una certificación que avala el trabajo realizado por el titular del certificado, teniendo en cuenta la legislación aplicable, las normas de seguridad e higiene, las condiciones del equipo y el tratamiento de los envases para garantizar que las aplicaciones fueron seguras y eficientes.
“Es un orgullo para nosotros ser la única empresa que trabaja de la mano de estos actores con el objetivo de que las empresas aeroaplicadoras continúen certificando esta Norma en pos de una producción cada vez más segura y amigable con el ambiente”, señaló Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.
Será un orgullo para ellos, pero debería ser motivo de preocupación que todo el resto de las empresas no se pongan en línea.
Danilo Cravero, director ejecutivo de Fearca, aseguró que este tipo de certificación “es una manera de demostrarle a la comunidad que se protege la salud de las personas y que se es amigable con el ambiente”.