La bajante del río Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
“La tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes. No se espera una mejora sensible en los próximos meses”, advirtió un informe sobre el río Paraná elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).
“El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”, añadió.
En ese marco, los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
Ayer martes, mientras que el precio promedio del maíz disponible entregado en Bahía Blanca fue de 19.041 $/tonelada, según la plataforma Sio Granos, en el sector norte y sur de las terminales portuarias del Gran Rosario fue de 17.809 y 17.907 $/tonelada.