El precio minorista de la carne vacuna no aumenta debido al crecimiento de las exportaciones de ese producto destinadas a China. Así lo afirma Hernán Letcher, magíster en Economía Política de Flacso y director del Centro de Economía Política Argentina, en un video difundido por la agencia oficial Télam.
Entonces un economista alineado con el oficialismo en el propio medio oficial del Estado nacional reconoce que no existe relación alguna entre las exportaciones con el aumento del precio de la carne, que fue, precisamente, la excusa para cerrar por 30 días la posibilidad de enviar carne vacuna a la nación asiática.
“Lo más importante son las avivadas: remarcan porque se quedan con una porción de tu salario”, aseguró Letcher. “Algunos dicen que es por los impuestos, pero no”, añadió.
Entonces la cuestión, según Letcher, se explicaría por los malvados supermercados y carniceros que quieren apropiarse de manera indebido de parte de los salarios de los trabajadores.
“Había frigoríficos que jugaban al rulo cárnico, es decir, ganaban plata con la diferencia de la brecha financiera”, continúa el economista, pero sin manifestar qué relación existe entre el supuesto “rulo cárnico” con los precios minoristas si la exportación no explica el problema de la inflación.
“Entonces, ¿nos olvidamos del asado? No: hay que regular porque primera está la mesa de los argentinos”, afirma, muy seguro, Letcher, sin aportar nuevamente ningún nexo causal entre el cierre de las exportaciones con la necesidad de aumentar a regulación y la inflación, aunque para entender tales cuestiones probablemente haya que hacer un magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la cual fue creada en 1957 por la Unesco.
De cualquier forma, la pregunta que queda por responder entonces es la siguiente: si no existe relación alguna entre la exportación de carne vacuna a China con la inflación, ¿para qué cerraron las exportaciones destinadas a esa nación?