Casi cuatro años después de que se implementara un régimen de promoción de la actividad acuícola, finalmente apareció una norma orientada a efectivizar la medida.
Hoy lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por medio de la disposición 66/2021, aprobó el manual operativo del “Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del Sector Acuícola”, por medio de cual se determina que podrán solicitar aportes reintegrables (créditos específicos) y no reintegrables (subsidios) “las personas humanas o jurídicas que desarrollen la actividad de acuicultura por hasta un máximo de 1000 toneladas anuales consideradas como biomasa en vivo”.
También podrán solicitar aportes los organismos públicos, no gubernamentales y cooperativas “cuyo objetivo principal sea la mejora y fortalecimiento de las capacidades individuales de sus asociados o beneficiarios mediante proyectos de apoyo de orden social que no cumplan con la condición de ser económicamente rentables y, en estos casos, los aportes otorgados no deberán ser reintegrados” (sic).
Por otra parte, por medio de la disposición 67/2021 se aprobó también el “Manual de Procedimiento para las Solicitudes de Aporte del Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del Sector Acuícola”.
El Presupuesto 2021 de la Administración Pública Nacional dispone de una partida de 66 millones de pesos para integrara el “Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas” (Fonac), la cual, una vez habilitado el marco dispuesto por las disposiciones 66 y 67, podrá comenzar a distribuirse en aquellas provincias que hayan adherido a la Ley N° 27.231.
Por medio de la Ley N° 27.231 de “Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola” y su decreto reglamentario N° 692, publicado en septiembre de 2017, se creó el Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del Sector Acuícola, el cual comenzaría a implementarse recién en el presente año.