“No puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”. Así lo indicó este lunes Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, en referencia al cierre de exportaciones de cortes bovinos instrumento por el presidente Alberto Fernández.
La embajadora recordó que un año atrás se realizaron gestiones especiales con la Cancillería para que, en el marco de la pandemia, pudiesen ingresar a la Argentina 98 rabinos habilitados para realizar faenas con el rito kosher, de manera tal de que no se interrumpiese la producción de carne de exportación destinada a Israel.
“Y ahora están aquí los rabinos, pero la Argentina no exporta carne; esperamos a ver qué va a pasar con eso”, dijo visiblemente molesta la embajadora durante una charla en línea con representantes del Colegio de Abogados de La Plata.
Ronen dijo que solicitó a funcionarios del gobierno argentino que, para garantizar los envíos, se habilite una cuota de exportación similar a la Hilton con la Unión Europea o la cuota vigente con EE.UU.
“Pero esa es una solución que demora meses y la carne (vacuna) la necesitamos ahora”, afirmó la diplomática. “Hablé varios veces con ellos, la última vez de las cuales fue ayer (domingo); están muy amables, pero al final no me dieron el sí. Yo supongo que ellos piensan que la solución está cerca, por lo que no se necesitaría tener una solución especial para Israel”, comentó.
“Esperamos que ellos tengan razón, pero la verdad es que si no podemos saber si Argentina nos va a vender carne en forma regular, vamos a buscar otros lugares donde lo podamos hacer en forma regular”, alertó.
La embajadora explicó que, en términos de volumen, Israel es el segundo comprador de carne vacuna argentina, por detrás de China. “Lo que vende Argentina a Israel, más que todo es carne y comida, que es lo que vende Argentina al mundo”, apuntó. “Nos preocupa el cepo a la exportación”, añadió la embajadora.
La interrupción de envíos de cortes bovinos a Israel por parte de la Argentina es particularmente grave porque esa nación tiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.