Estas son algunas de las novedades de empresas vinculadas al mercado agrícola que llegaron a la redacción de Bichos de Campo esta semana:
Red Surcos: Las empresas Red Surcos y Summit Agro Argentina celebraron un acuerdo comercial que permitirá ampliar la distribución y disponibilidad geográfica de fitosanitarios desarrollados bajo Nanotecnología Elite de Red Surcos. El acuerdo comenzará a partir del segundo semestre del 2021 con la comercialización conjunta de formulados nano de 2,4 D y Cletodim. En el caso de 2,4 D, Red Surcos continuará abasteciendo a los productores con su marca Dédalo Elite mientras que Summit Agro lo hará en su red comercial bajo su marca Ramex Elite. En el caso de Cletodim, ambas empresas comercializarán la marca Apófis Elite en sus canales de venta habituales.
Red Surcos y Summit Agro Argentina observan este acuerdo como una oportunidad a nivel global de incluir otros activos a futuro que fortalezcan las soluciones para los agricultores y el portafolio de ambas compañías.
Logiseed: Pensando en cumplir con la Ley 27.279, de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, la empresa de tecnología ID-First, del Grupo Logiseed América, desarrolló un innovador servicio para asegurar la trazabilidad individual de los bines que salen al mercado, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barra.
“Dado que existe un mercado informal de bines, donde se maneja un valor de venta que va desde los 7.000 a 12.000 pesos, notamos que hay en las empresas una necesidad de hacerle trazabilidad a cada uno de los que envían a sus clientes. De esta forma, se podrá saber quién no ha cumplido con los procesos. Este mecanismo permite saber en qué lugar se encuentran los recipientes. Además, tenemos el beneficio de que la trazabilidad es individual y conocemos quienes los devuelven y quiénes no”, aseguró Gabriel Otero, Director General del Grupo Logiseed.
AgriRed: La startup argentina que comenzó sus operaciones en 2017, y que se dedica al merado mayorista de insumos para el agro (agronomías, acopios, cooperativas, formuladores e importadores), anunció que desembarca en el mercado brasilero rebautizada como “AgriAcordo”.
AgriRed es un mercado electrónico en el que empresas mayoristas de semillas, fitosanitarios y fertilizantes, se registran para comprar y vender estos productos de manera ágil y eficaz. Para el desembarco en Brasil, los socios realizaron una segunda ronda de inversión, que resultó totalmente exitosa. “Fuimos la primera propuesta B2B en Argentina y lo seremos también en Brasil. Visualizamos una gran oportunidad, tratándose de un mercado 5 veces más grande, igual de competitivo y dinámico que el mercado de insumos para el agro en la Argentina”, afirmó Gabriel Vidal, economista, fundador y CEO de AgriRed.
Compo Expert: En la zona de Cuyo, todo está en calma: las plantas de vid y los nogales entraron en etapa de dormición, a la espera de que llegue la primavera para comenzar a producir frutos. Pero los productores no se toman descanso: mientras avanzan con las tareas de poda para que en los próximos meses los rebrotes puedan alcanzar su máximo potencial, también comienzan a preparar las estrategias para combatir los ataques de insectos y hongos.
En este marco, la paleta de productos disponibles para enfrentar la acción de patógenos se verá incrementada a partir de esta campaña con la inclusión de un nuevo producto de Compo Expert: Vitanica RZ. Se trata de un fertilizante líquido enriquecido con la capacidad de actuar como fungicida, al incorporar una bacteria que permite el control biológico de patógenos como phytophthora. “En su composición trae de base auxinas y citoquininas, que son extractos del alga Ecklonia Máxima que tenemos en nuestro producto Basfoliar Kelp. Y a eso se suma la cepa R6-CDX de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens que protege y tiene efecto curativo contra hongos como botrytis cinerea o los que provocan pudrición ácida en las uvas; y phytophthora en nogales”, resume el Ingeniero Agrónomo Guillermo Fourcade, responsable técnico comercial de Compo Expert en la zona de Cuyo y el Alto Valle.