Los precios de los contratos futuros de maíz en el CME Group registraron hoy importantes bajas en línea con una profundización de la liquidación de posiciones de maíz por parte de administradores de fondos agrícolas.
La ventas masivas de posiciones, instrumentadas para asegurar utilidades, arrastraron también a la baja a los contratos de trigo y de poroto y harina de soja.
Los únicos activos que lograron “zafar” de la avalancha bajista fueron los futuros de aceite de soja del CME Group, los cuales se alinearon con las subas registradas hoy por los valores internacionales del petróleo crudo (vale recordar que el aceite de soja es el insumo base del biodiésel en EE.UU.).
Si bien durante la semana pasada siguió presente el proceso de liquidación de posiciones llevado a cabo por administradores de fondos de inversión para capturar ganancias, los valores de los contratos futuros de maíz habían lograron resistir el embate de esa presión bajista gracias a la formidable demanda china.
Pero ahora, sin noticias sobre nuevas “súper compras” de maíz estadounidense por parte de la nación asiática, los operadores encuentran un buen motivo para desarmar posiciones compradas en el cereal y embolsar dinero seguro.
En tal circunstancia, las hipótesis anticipatorias sobre la evolución del mercado de commodities agrícolas, si bien son útiles para definir escenarios probables, no resultan eficientes para explicar las caídas recientes de los valores de los futuros de los granos, dado que tales movimientos obedecen fundamentalmente a decisiones de carácter financiero de operadores especulativos que gestionan grandes carteras de inversión.
El hecho de que los fondos de inversión contasen con altísimas posiciones netas compradas en contratos de maíz, agrava el proceso bajista, dado que es muy grande la “mochila” de contratos que deben liquidar para asegurar utilidades antes de que la tendencia actual del mercado se revierta.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).