Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizaron hoy martes los valores FOB de referencia de cortes bovinos congelados destinados a mercados asiáticos, una medida que, en los hechos, no tiene impacto alguno porque el gobierno argentino prohibió de manera temporaria la exportación de ese producto.
Los ajustes, que en algunos casos son significativos, intentan reflejar el efecto de la presión de la demanda china, la cual, poco antes del cierre de exportaciones, venían mostrando una aceleración importante que comenzaba a reflejarse en los precios negociados.
El sistema, denominado “valores referenciales de exportación de carácter precautorio”, representa una suerte de “retención encubierta ex post”, pues la Afip puede ajustar, con posterioridad al embarque, los valores declarados por los frigoríficos para reclamar el diferencial tanto de la liquidación final como del derecho de exportación del 9,0% vigente sobre la carne vacuna.
La semana pasada fue la última vez que las funcionarias de la Afip, María Teresita Palacios y Flavia M. Hourcade, determinaron un ajuste de los embarques de cortes bovinos registrados en febrero y marzo pasado.
En esa oportunidad se determinó que 967 toneladas declaradas a un valor FOB total de 1,716 millones de dólares en realidad tendrían que haber sido declarados por un monto de 2,426 millones de dólares. La notificación fue remitida a los frigoríficos exportadores Black Bamboo, Carnes Pampeanas, Compañía Bernal, COTO, Frigorífico Alberdi, Frimsa y Marfrig Argentina.
En la medida también estuvieron comprendidas las empresas cárnicas Argus Meats, Malefu Agropecuaria (Urien Loza), Huachana SRL, Login Food SA, Rio Beef SAS y Vealob SRL, además de dos firmas que no cuentan con antecedentes en el rubro: Mmagno SRL y Agrop Negocios SAS.