“En términos históricos no son muchas las posibilidades de encontrar niveles de precios como los actuales tanto para ésta como para la próxima campaña agrícola”.
Así lo advirtió hoy el analista de mercados de granos, Sebastián Lago, durante un evento virtual organizado por la región CREA Sur de Santa Fe.
Lago recomendó aprovechar la coyuntura para comenzar a construir precios por medio de opciones de venta en el Matba Rofex. “Podemos utilizar herramientas de cobertura como los PUTs, que nos van a asegurar un piso de precio muy alto sin obligación de entregar la mercadería en caso de que las cotizaciones sigan subiendo”, explicó.
El analista indicó que en los últimos catorce años el precio de la soja en la Argentina estuvo por encima de los 320 u$s/tonelada en un 23% de ese período, mientras que por arriba de los 350 u$s/toneladas apenas se ubicó en un 8% de ese lapso.
En el caso del maíz, el registro histórico indica que los precios vigentes en la actualidad son mucho más excepcionales al considerar el registro histórico desde 2007 a la fecha.
El analista recordó que buena parte de las alzas internacionales se sostienen sobre posicionamientos especulativos de fondos de inversión agrícolas, los cuales están especialmente “comprados” (alcistas) en contratos futuros de maíz del mercado estadounidense CME Group.
“No tenemos manera de saber si los precios de los granos van a seguir subiendo: podemos encontrar muchos factores alcistas, pero también otros que son bajistas”, apuntó Lago. “Lo que sí podemos decir es que, luego de las máximas subas registradas en los últimos catorce años, cuando se revirtió la tendencia las bajas fueron muy agresivas”, añadió.
En cuanto al trigo, Lago remarcó que valores del orden de 220 u$s/tonelada, como los presentes en la actualidad para los contratos de Trigo Rosario Enero 2022 Matba Rofex, solamente ocurrieron en un 11% del lapso comprendido desde 2007 a la fecha.
Y remarcó que los máximos precios del trigo en 2013/14 se debieron a una caída histórica de la producción argentina generada por la intervención gubernamental, mientras que el “pico” de 2017/18 se explica en gran medida por el recorte de oferta producido por una sequía en un momento en el cual no estaban vigentes los derechos de exportación sobre el cereal.
En la actualidad, en cambio, la suba se sostiene gracias a la firmeza externa en un contexto de alta demanda de commodities agrícolas por parte de China. “Este análisis en trigo es particularmente importante en la actualidad, cuando estamos planificando la campaña 2021/22, concluyó Lago.