“En el tema de la carne (vacuna) avanzamos con un acuerdo en el que vamos a seguir trabajando, pero también es cierto que hay determinados incrementos de precios que la verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso de cerrar las exportaciones de carne”.
Así lo indicó hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante una entrevista radial, en la que remarcó que si bien “estamos en conversaciones (con la industria frigorífica), esto realmente tiene que tener un parate”.
En lo que respecta a los productos agrícolas, Español comentó que no planean permanecer inactivos frente al importante aumento registrado por los mismos en el mercado internacional durante el último año.
“Estamos viendo una suba del 130% en dólares del aceite de girasol en un año (en el mercado internacional); entonces en un contexto así hay que avanzar con ciertas herramientas en la administración del comercio de este tipo de productos, que pueden ser subas de retenciones, encajes (sic), cupos (de exportación), es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, advirtió.
En el caso concreto del aceite de girasol, si bien la funcionaria no lo mencionó, ya existe, a través de un fideicomiso específico, el compromiso del sector aceitero de destinar este una suma de 190 millones de dólares para mantener acotados los precios internos de ese alimento básico.
En lo que respecta a la decisión –tomada esta semana– de imputar a la filiales argentinas Mondelēz y PepsiCo, junto con Bagley (Arcor), por presuntas infracciones para intentar zafar del régimen de precios máximos implementado en el último año por el gobierno nacional, Español aseguró que eso no sucederá más gracias a la implementación de la flamante resolución 283/2021.
¿Qué dice esa resolución? Implementa el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), por medio del cual las grandes empresas de alimentos, perfumería, cuidado personal, aseo y limpieza del hogar deberán, cada vez que lanzan un nuevo producto, enviar el rótulo a Comercio Interior para que, en un plazo de hasta diez días hábiles, el mismo sea aprobado o no.
“Evitemos estos comportamientos y que realmente podamos hacer un análisis de los rotulados previamente para decir me parece que esto no va, que esto engaña a los consumidores, para que podamos tener otra dinámica y poder trabajar mejor”, explicó la funcionaria.
No se les ocurre bajar impuestos y costos , para bajar el precio en góndola, es muy triste estar casualmente en el exterior y no encontrar productos argentinos y si paraguayos, uruguayos y carne NZ y australiana