El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, anunció hoy que el USDA establecerá nuevos programas de ayudas para los productores afectados por la pandemia de Covid-19.
La nueva iniciativa, denominada “Asistencia para Productores ante la Pandemia”, tendrá un presupuesto de 6000 millones de dólares, que se sumarán a los creados el año pasado por la administración de Donald Trump.
“Los programas existentes, como el Programa de Asistencia Alimentaria por Coronavirus (CFAP por sus siglas en inglés) se incluirán en la nueva iniciativa y, cuando la autoridad legal lo permita, se perfeccionarán para abordar mejor las necesidades de los productores”, indicó el USDA por medio de un comunicado.
El nuevo programa de 6000 millones de dólares se destinará a la lechería, ganadería, avicultura, cultivos orgánicos, especialidades agrícolas, biocombustibles y sector maderero.
También se empleará para financiar la compra de equipo de protección personal para trabajadores agropecuarios, programas orientados a reducir los desperdicios de alimentos y desarrollo de infraestructura para apoyar la donación y distribución de productos perecederos, entre otras iniciativas.
En lo que respecta al CFAP, se anunció un aumento de los subsidios otorgados a los productores ganaderos, los que se aplicarán de manera automática a partir del próximo mes de abril. “El USDA estima pagos adicionales por más de 1100 millones de dólares a más de 410.000 productores”, señala el comunicado.
También comprende una asistencia adicional de CFAP de 20 dólares por acre (8,0 u$s/ha) para productores de ciertos cultivos, entre los cuales se incluyen alfalfa, maíz, algodón, cáñamo, maní, arroz, sorgo, soja, remolacha azucarera y trigo. En este caso, se estima que la ayuda adicional alcanzará una cifra del orden de 4500 millones de dólares.
Se prometió también reforzar el segundo tramo del CFAP con unos 2500 millones de dólares para extender los subsidios a las “comunidades de productores socialmente desfavorecidas, de maneta tal de garantizar que estén informadas y al tanto del proceso de solicitud de ayudas”.
Por último, se aplicará un presupuesto adicional de 500 millones de dólares a los programas tradicionales del USDA, como el “Programa de Subvenciones en Bloque para Cultivos Especiales” destinado a mejorar la comercialización de frutas, verduras y frutos secos, y el
“Programa de Comercialización Agrícola Local”, que apoya el desarrollo y la expansión de la comercialización directa de productor a consumidor.