La creciente depreciación del peso argentino junto con las restricciones para comprar divisas promovieron el año pasado una aceleración de las compras de maquinaria agrícola y camionetas, parte de la cuales, en algunos casos, también resultaron impulsadas por el acceso a financiamiento en pesos con tasas de interés negativas (especialmente en el primer semestre de 2020).
En ese contexto, no resulta extraño que la compañía cordobesa Agrometal, dedicada a fabricar y comercializar sembradoras, haya registrado en 2020 una ganancia neta de 280,5 millones de pesos cuando en 2019 había tenido una pérdida de 149,1 millones de pesos (valores en moneda constante ajustados por inflación).
La empresa, controlada por la familia Negrini, indicó en un informe remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el resultado registrado en el último ejercicio se explica por “la notable demanda de sembradoras que se manifestó a mediados del período y que generó una situación no habitual en los últimos ejercicios económicos, dado que a finales del mes de agosto ya estaban comprometidas las ventas de la totalidad de la producción prevista para el año”.
La demanda por parte de contratistas y empresarios agrícola resulta tan intensa que la compañía localizada en Monte Maíz siguió vendiendo sembradoras con compromiso de entrega en 2021.
“Las características principales de esta operatoria estuvieron enmarcadas en un objetivo financiero principal: recibir sólo una seña para generar el compromiso de la operación, limitando el riesgo financiero de cobrar sembradoras que se entregarán en el año próximo. Es así que, aun con las restricciones impuestas desde el punto de vista financiero, la demanda de nuestro productos siguió muy activa, razón por la cual se habrían asegurado operaciones para el año 2021 por una cantidad que alcanzaba las 100 unidades al cierre del año”, resaltó la empresa.
En el plano financiero, esa situación generó un flujo de ingresos muy importante en un corto lapso de tiempo, el cual se aprovechó para adelantar la compra de insumos.
“Claramente, se puede apreciar en el estado de resultados, que la estrategia implementada rindió sus frutos. Un margen bruto importante, con baja incidencia relativa de los gastos y resultados financieros más determinados por diferencias de cambio que por los intereses pagados, son las razones que permiten mostrar un resultado neto que alcanza un 8,3 % con respecto a las ventas netas”, apuntó Agrometal.
Con respecto al volumen de operaciones concretadas, se facturaron 394 sembradoras durante el ejercicio 2020, lo que representa un incremento del 17% respecto al mismo período del año anterior. “A este incremento debemos adicionar el importante aumento del valor promedio de cada máquina vendida por incorporación constante de mayor nivel de tecnología, para atender la demanda cada vez más exigente de nuestros clientes”, señaló la firma cordobesa.
Un aspecto destacado es que en 2020 el área de Recursos Humanos incorporó personal femenino en puestos de trabajo de armado de subconjuntos livianos y una supervisora para el sector pintura, transformando a la empresa en una de las primeras del rubro en incluir mujeres en puestos fabriles. También se implementó un sistema de pasantías para estudiantes de la carrera de ingeniería.
Agrometal cuenta con 420 empleados y distribuye sembradoras en una res de 59 concesionarios. La controladora de Agrometal SAI es Amexil SA, quien posee el 54,80% de participación en el capital la emisora; dicha sociedad pertenece en partes iguales a Rosana María Negrini de Crovara, Mónica Beatriz Negrini de Lattanzi y Carlos Alberto Negrini.