Miguel “Piky” Majul es un legislador provincial del justicialismo cordobés que representa a una de las regiones agrícolas más importantes de la Argentina: Márcos Juárez. Le preguntamos, como para disparar la charla, si es posible ser peronista y tener una política a favor del agro a la vez. “Claro que se puede, ¿Por qué no? Yo creo que (el peronismo) es una ideología como muchas otras. Tal vez tenemos incorporado lo social que nos enseñaron tanto Juan Domingo como Eva pero eso no quita que tengamos ideas de desarrollo”, respondió.
“Nos vamos aggiornando a una realidad en la que hay que ver qué es lo que necesita la gente. Yo pregono mucho lo que me dejó como enseñanza (el ex gobernador, José Manuel) de la Sota, que cuando nos sentamos a dialogar pueden pasar cosas buenas. Entonces se trata de dialogar e intentar ponernos de acuerdo. En Córdoba, el agro junto a la política nos puede dar un mejor futuro”, agregó el legislador.
De origen familiar campero, como muchos en Marcos Juárez, Majul consideró que “la base propia de ingresos del gobierno provincial está junto al productor agropecuario y esto lo tiene claro tanto este gobierno actual de Juan Schiaretti como el anterior de José Manuel de la Sota”. Otro dato familiar es un parentesco remoto con el periodista citadino Luis Majul, quien en los últimos años se ha convertido en un crítico duro de las políticas kirchneristas.
Majul, el diputado cordobés, reconoció que Córdoba está inserta en la realidad nacional y que depende del Gobierno nacional en la definición de las políticas agropecuarias centrales, como la imposición de retenciones. Pero aclaró: “Acá saben de la tranquilidad de tener al gobierno de Córdoba, un gobierno peronista si, pero que acompaña al desarrollo”.
Mirá la entrevista completa a Miguel “Piky” Majul:
Majul reforzó la capacidad conciliadora de una provincia como Córdoba con su sector agropecuario. “No debería sorprendernos tanto las acciones del gobernador como del ministro de Agricultura y Ganadería (en referencia a Sergio Busso) apoyando al sector agropecuario”, enfatizó el legislador, que transita su segundo mandato.
“Yo estoy permanentemente tratando de escuchar y de ver cuál es la realidad. No lo decimos para quedar bien ni nada, sino que lo demuestran los hechos. En la época en que gobernó José Manuel de la Sota siempre se acompañó al campo; hoy y siempre Córdoba va a defender la producción”, enfatizó.
Uno de los temas que Majul recuerda es una inundación que azotó a la provincia y en donde asegura que se salió adelante con trabajo colectivo. “Nuestro departamento de Marcos Juárez tuvo más de 100 mil hectáreas bajo agua. Donde vivían mis padres llegó a haber casi dos metros de altura. Vencer todo eso también nos enseñó a trabajar en conjunto”, declaró.
Una política agropecuaria concreta que destacó el legislador a nivel provincial es la de los consorcios camineros, los cuales son manejados por los propios productores agropecuarios y resaltó que también se crearon los consorcios canaleros para levar adelante canales.
Entre las políticas agropecuarias actuales, Majul señaló que votaron una ley en donde integraron tanto al ámbito privado como al agropecuario en un fideicomiso para lograr la mejora de caminos principales que pueden unir a las localidades no sólo por rutas pavimentadas sino también internamente. “Yo creo que ese trabajo conjunto es lo que suma”, concluyó.