La discusión por los precios de los alimentos volvió a encenderse en los últimos días y un nuevo posible intervencionismo estatal en los mercados mantuvo alerta a las distintas entidades rurales. Durante la Mesa Nacional del Trigo, Bichos de Campo conversó con el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien sostuvo que al sector le hace falta un plan de desarrollo a corto y mediano plazo, pero que tenga proyecciones más amplias.
“Hay que ver hacia dónde queremos ir, fijar metas a diez o quince años y que se puedan ir cumpliendo. Estimular a las regiones a que produzcan y que esas producciones se transformen en valor agregado para alcanzar a los mercados internacionales. Hay una generación de empleo que estamos necesitando para ayer”, afirmó el ruralista.
Mirá la entrevista completa acá:
Achetoni se refirió también a aquellos sectores productivos que no están dentro de “los temas de urgencia” del gobierno, pero que son centrales en el consumo: la producción lechera y frutícola.
“La lechería está trabajando por debajo de los costos al igual que la fruta. Esto hay que corregirlo. Hay que poner el observatorio de precios (que el gobierno prometió crear en el caso de los granos y la carne) en todos los estamentos de la cadena, para que haya desarrollo de la producción con buenos estímulos, con rentabilidad para el productor, para que el consumidor pueda consumir y haya movilidad ascendente que genere trabajo en todo el país”, indicó.
En este sentido, Achetoni agregó que durante la reciente reunión que las entidades mantuvieron con Alberto Fernández se hizo hincapié en que la preocupación está puesta en el maíz, el trigo y la carne, y no en todos los demás sectores productivos, que también entregan materias primas esenciales para la mesa de los argentinos.
-¿Le creyeron al presidente de que el diálogo va a ser más honesto? ¿Tienen expectativas?
-Nosotros tenemos la responsabilidad de creerle y el tiene la responsabilidad de cumplir con la palabra. Tenemos un compromiso entre el sector y el presidente de avanzar de manera adulta.