Transportistas autoconvocados que impidieron durante más de veinte días el ingreso de camiones con granos a las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén decidieron finalmente hoy levantar la medida de fuerza.
Si bien inicialmente los transportistas autoconvocados lograron cierto nivel de organización para gestionar acciones y solicitar audiencias públicas, en la última semana los diferentes grupos en las distintas regiones comenzaron a actuar de manera inorgánica.
La semana pasada representantes de los transportistas autoconvocados se reunieron en la ciudad de La Plata con el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para plantearle sus reclamos sectoriales.
En la reunión con Supply se decidió crear una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno bonaerense para trabajar en el diseño de herramientas administrativas orientadas a regular a los dadores de carga, además implementar un certificado digital en el cual conste la tarifa de la carga transportada.
Supply también prometió implementar próximamente un Registro Público de Transporte de Cargas digital para circular por el territorio bonaerense y mejorar las instalaciones y la seguridad de la Playa de Camiones del Puerto de Quequén.
Luego de la reunión, se solicitó a los integrantes de los piquetes bonaerenses que desactivasen la medida de fuerza, pero el pedido fue en ese momento rechazado por los transportistas presentes en los accesos de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
Ayer lunes representantes de entidades de la cadena agroindustrial resolvieron, en el marco de una reunión virtual, apoyar a las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en la denuncia penal presentada contra el puñado de transportistas que armó piquetes para evitar el ingreso de camiones a las terminales portuarias de esa localidad.