El sector agroindustrial fue en 2020 la única gran fuente genuina de divisas que permitió asegurar las operaciones y los empleos de la mayor parte de los sectores presentes en el territorio argentino.
El año pasado el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 19.732 millones de dólares (M/u$s).
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 5767 M/u$s netos ingresados en 2020, mientras que el tercer lugar del ranking correspondió a la minería con 2500 M/u$s.
El cuarto lugar fue para los servicios profesionales con 2453 M/u$s, el cual comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidades, diseño, informática, regalías y un largo etcétera.
Los datos corresponden a cifras del último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que respecta a exportaciones/importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.
En cuanto a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones e inversiones generados en 2020 no lograron compensar la salida de divisas, lo que implicó que el sector registró un balance cambiario neto de -757 M/u$s. El desarrollo de los yacimientos patagónicos de hidrocarburos no convencionales (shale oil, shale gas y tight gas) se encuentra comprometido con los actuales valores internacionales de los hidrocarburos y por el excesivo nivel de endeudamiento de la compañía privada con control estatal YPF.
Los demás grandes sectores generadores de bienes y servicios de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
El “campeón” del consumo de divisas en 2020 fue la industria química, la cual registró un déficit cambiario neto de 5278 M/u$s, seguido inmediatamente por el comerio con 3968 M/u$s. La importación de bienes de consumo con un tipo de cambio “atrasado” –cepo mediante– representa un negocio sumamente lucrativo porque permite ofrecer productos importadoras a precios subsidiados.
En los siguientes puestos del ranking de consumidores de divisas se ubican la importación de maquinaria y equipos con -3553 M/u$s, la industria automotriz con -2463 M/u$s, turismo con -1761 M/u$s y comunicaciones con -800 M/u$s, entre otros.
El Balance Cambiario del BCRA muestra que desde septiembre de 2019 a la fecha no se realizó ningún giro de utilidades hacia el exterior. Eso ocurre a partir del bloqueo de facto dispuesto para poder realizar esa operación instrumentado por la comunicación “A”6768 del BCRA. Es decir: si estuviese habilitada esa alternativa, el balance cambiaria de muchos sectores sería seguramente mucho más deficitario.
Por otra parte, desde mayo de 2020 a la fecha las autoridades de BCRA vienen implementando una serie de barreras administrativas orientadas a restringir la posibilidad de concretar importaciones de bienes considerados “no esenciales”.