José Voytenco, el chaqueño que conduce desde septiembre pasado, tras el fallecimiento por Covid de Ramón Ayala, el gremio de trabajadores rurales UATRE, reaccionó duramente tras las noticias que dieron cuenta del hallazgo de 76 personas que sufrían explotación laboral en dos campos del Chaco.
“A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la ley”, dijo Voytenco (foto), que desde diciembre es además el nuevo presidente del Renatre, el registro compartido entre las cuatro entidades agropecuarias y el gremio para justamente intentar registrar a los trabajadores del medio agropecuario.
El sindicalista reaccionó así a las noticias que llegaron desde su propia provincia, donde efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Sáenz Peña, perteneciente a la Gendarmería, participaron de dos allanamientos a establecimientos rurales ante un posible delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Los establecimientos quedaban a 35 kilómetros de la localidad chaqueña de Los Frentones, entre Pampa del Infierno y Pampa de los guanacos.
Del operativo intervinieron funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación. En un primer campo observaron a 72 ciudadanos que “estaban en medio de la espesura del monte en pésimas condiciones de higiene, sanitaria y habitabilidad”. En el segundo campo, “encontraron a otras cuatro personas sufriendo la misma situación (entre ellas dos menores)”, según se informó.
En los operativos, los gendarmes decomisaron una escopeta calibre 16, tres camionetas, 10.800 pesos, documentación de interés para la causa y tres teléfonos. El Juzgado Federal de Sáenz Peña dispuso que las personas investigadas queden imputadas en la causa.
“Estas personas sin escrúpulos ni responsabilidad social alguna no son empresarios rurales, son delincuentes, y así se los tiene que considerar”, estableció Voitenco, que destacó que del operativo coordinado por el Comité de Tratas también participó el Renatre y la propia organización gremial.
“Estos operativos los vamos a seguir realizando a lo largo y a lo ancho de nuestro país, porque no vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas”, prometió el gremialista.