Se conoció este fin de semana el primer pronóstico económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la campaña agrícola 2020/21. Prevé que el volumen de granos cosechados caerá 9% respecto del ciclo anterior, sobre todo por el impacto negativo de la sequía. Pero esa mala noticia se convertiría en buena gracias a la suba de precios de los commodities agrícolas en todo el mundo. Tan fuerte ha sido ese aumento que -si los precios se mantienen- el ingreso de divisas podría llegar a casi 36.000 millones de dólares, una cifra récord.
Esto traccionaría la recaudación por retenciones a la exportación: si se mantienen las alícuotas el Estado se quedará con unos 8.500 millones de dólares.
¿Dios, al final, era albertista?
“Para la campaña 2020/21 y de mantenerse los precios actuales, el complejo agroindustrial argentino lograría un ingreso de divisas de 35.900 millones de dólares, sumando los principales granos y productos derivados. De efectivizarse este guarismo, se superaría en más de 10.000 millones la marca del ciclo anterior y se estaría ante un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones del sector”, definió el cálculo realizado por Federico Di Yenno, Tomás Rodriguez Zurro y Emilce Terré.
Estos son los números en los que se basaron los analistas de la BCR, que aclararon que “este escenario se concretaría si persisten los precios actuales” y por supuesto si la sequía no perjudica más los cultivos:
Como se ve, el salto esperado en el ingreso de agrodólares sería exponencial, pues pasaría de 25.768 millones a 35.921 millones de dólares. ¿Dios era albertista? Es innegable la gran mano que le dará el campo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que ingresó en su segundo año en medio de una crisis económica y social visible, con una negociación abierta con el FMI, y sumamente necesitado de divisas para controlar el mercado de cambios.
Todos los precios internacionales han subido parejo e impactan en las cuentas de la BCR. En el caso del trigo, el valor de las exportaciones proyectadas para 2020/21 alcanzaría 2.570 millones de dólares, unos 85 millones más que en la campaña anterior. En este caso, el aumento del precio promedio anual de exportación pasaría de 209 a 268 dólares por tonelada.
En el caso del maíz, se proyecta que las exportaciones del cereal generarían un ingreso de divisas de 7.340 millones de dólares, unos 2.150 millones o 42% más que en 2019/20. Los precios de exportación crecerían 52% y, como en el trigo, compensarían la caída de los saldos exportable.
En cuanto al complejo soja, “la principal industria exportadora del país” según destacó la BCR, se espera un incremento en el valor de las exportaciones de 7.350 millones de dólares en comparación con la campaña anterior y alcanzaría un total de 22.500 millones de dólares.
“De efectivizarse estas proyecciones, el Estado recaudaría en materia de derechos para exportación un total de 8.500 millones de dólares, un 42% más que en 2019/20, y sería el mayor monto que ingrese a las arcas del tesoro por este concepto desde la campaña 2013/14”, definieron los expertos de la bolsa rosarina. Esto se explica porque la soja y sus derivados son los productos que están gravados con una mayor alícuota (de 33 y 31%). Por eso aportarían a la recaudación total algo más de 7.000 millones. Es el 83% del total que se podría recaudar.
¿Dios era albertista?