Los precios del maíz disponible en la Argentina quedaron en un nivel de “intervención” a pesar de que el gobierno procedió a desactivar el cupo de facto de 30.000 toneladas diarias implementado a comienzos de esta semana.
El precio promedio del maíz disponible con entrega en el sector norte de Rosario fue hoy de 17.946 $/tonelada, mientras que en las terminales del sur de esa ciudad se ubicó en 17.912 $/tonelada. De todas maneras, en ambos sitios se negociaron unos pocos miles de toneladas porque, luego del “manoseo” registrado en los últimos días”, la demanda del cereal sigue resentida.
A pesar de la escasas ordenes de venta, los valores negociados estuvieron por debajo de la capacidad teórica de pago de la demanda, dado que el FAS teórico de maíz Rosario publicado por el Ministerio de Agricultura hoy miércoles fue de 18.207 $/tonelada.
Sucede que, si bien la exportación de maíz 2019/20 fue rehabilitada por el gobierno nacional, el comercio del cereal quedó supeditado a los dictados de una “Mesa Intersectorial del Maíz”, que, si bien está integrada por representantes del sector privado, se encuentra liderada por el ministro de Agricultura Luis Basterra junto con funcionarios de los ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo.
Una situación similar se presentó con el valor del contrato de Maíz Rosario Enero 2021 del Matba Rofex, el cual, con un precio promedio ponderado de cierre de hoy de 208,5 u$s/tonelada, cuenta con una “retención implícita” del orden del 17% si se considera el valor FOB oficial para esa posición (263 u$s/tonelada).
En cambio, el precio del contrato Maíz Rosario Abril 2021, correspondiente al maíz temprano argentino 2020/21, con un cierre hoy de 212,5 u$s/tonelada, tiene un derecho implícito del 10,5%, lo que indica que se encuentra sobredemandado.
Vale recordar que la alícuota vigente sobre las exportaciones argentinas de maíz es del 12,0% del valor FOB del cereal.