La descarga de camiones con granos en las terminales del Puerto de Bahía Blanca entre el 9 y el 24 de diciembre se redujo en un 80% respecto del mismo período de 2019 debido al conflicto gremial con aceiteros y recibidores de granos.
“Suponiendo que el movimiento de camiones en diciembre de 2020 fuese igual al registrado en el mismo período de 2019, la caída estaría en el orden de las 210.000 toneladas”, indicó un informe publicado hoy lunes por el Puerto de Bahía Blanca. Los principales cultivos afectados por la medida de fuerza combinada de FTCIODyARA, SOEA y Urgara son trigo, cebada y maíz.
El problema también afectó la descarga de vagones en el puerto bahiense, dado que desde el pasado 9 de diciembre –inicio de la huelga que sigue vigente a la fecha– ingresaron apenas 135 unidades versus 4079 en el mismo período del año pasado.
“Por otro lado, las medidas adoptadas afectan la carga/completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas”, advirtió el comunicado.
En el período de la huelga gremial se embarcaron 125.401 toneladas de productos agroindustriales, un 75% menos que a igual lapso del año anterior. Además, hay cuatro buques en el fondeadero en el puerto de Bahía Blanca, mientras que otros tres se encuentran amarrados a la espera de ser cargados. Esas siete embarcaciones deberían cargar unas 191.900 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 54 millones de dólares.
Las autoridades de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca recordaron que las regiones sudoeste, sur y sudeste bonaerense cuentan con una elevada cosecha de trigo y cebada que debe embarcarse cuanto antes para evitar complicaciones en la cadena de pagos del sector agroindustrial.
“Esta situación, que afecta el normal desarrollo de las actividades portuarias, interrumpiendo el ingreso de divisas al país, posee repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, siendo el eslabón de los productores uno de los más perjudicados; sobre todo si se tiene en cuenta que nos encontramos en plena cosecha de los cultivos de fina: trigo y cebada”, advirtió.
“Además, no solo deben tenerse presentes las consecuencias financieras (y vinculadas a la cadena de pagos), sino principalmente los problemas logísticos que esta situación genera y que podrían agravarse en los próximos días de no resolverse el conflicto”, concluyó.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocaron a representantes de los gremios aceiteros (SOEA y FTCIODyARA) y de las industrias para mañana martes 29 a las 11:00 horas en la sede porteña de ese organismo.