Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocaron para mañana lunes al mediodía a representantes de la industria aceitera (Ciara), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) para intentar llegar a un acuerdo en el marco del conflicto gremial que esta semana prácticamente paralizó la comercialización de granos en las principales terminales portuarias argentinas.
La convocatoria está condicionada al levantamiento de las medidas de fuerza instrumentadas por ambos gremios aceiteros, especialmente en lo que refiere a los bloqueos de trabajadores en los accesos de terminales portuarias y fábricas, que impiden el ingreso de camiones y empleados no afiliados a FTCIODyARA y SOEA.
La última negociación paritaria determinó para el período de mayo a diciembre de 2020 un salario básico inicial a 68.678 a 89.139 pesos (dependiendo de la categoría), al que deben sumarse aportes no remunerativos y adicionales. En el acuerdo se estableció que en el mes de agosto las partes volverían a reunirse para “analizar la evolución de las variables económicas del país y como estas inciden” a efectos “de revisar el acuerdo salarial”.
Las diferentes negociaciones vigentes desde entonces no permitieron llegar a un acuerdo, motivo por el cual se suscitaron diferentes conflictos –muchos de los cuales fueron suspendidos por conciliaciones obligatorias o voluntarias– que complicaron la gestión comercial granaria.
Si bien la inflación oficial (IPC-Indec) fue del 9,2% entre mayo y septiembre de 2020, los representantes de los gremios aceiteros solicitaron un ajuste salarial dos veces superior a esa cifra a partir de septiembre con una nueva revisión a partir de enero próximo; adicionalmente, exigieron que se abone un bono no remunerativo y retroactivo de 15.000 pesos mensuales a modo de premio por haber prestado servicios durante el período de aislamiento social obligatorio.
Los últimos datos oficiales indican que el salario bruto promedio cobrado por trabajadores aceiteros en junio pasado fue de 164.697 pesos (incluyendo aguinaldo).