Una resolución judicial dejó en evidencia que el Estado nacional abona a las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz un precio 27% inferior al correspondiente por el biocombustible destinado a la mezcla obligatoria con nafta, el cual, según la legislación vigente, debería ser del 12%.
El gobierno de Mauricio Macri pesificó el factor “amortizaciones” en el fórmula de cálculo del precio del bioetanol con el propósito de reducir el valor del mismo, al tiempo que la administración de Alberto Fernández este año directamente intervino el precio para congelarlo en un contexto de aceleración inflacionaria.
Cansados de reclamar que se aplique la normativa vigente, los directivos de la empresa cordobesa Bioetanol Río Cuarto (Bio4) presentaron un amparo para lograr que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dicte una medida cautelar orientada a que el Estado nacional pague el precio en función de la modalidad del cálculo establecido en la legislación vigente.
Así es como desde fines de noviembre pasado Bio4 recibe 44,9 pesos por cada litro entregado a las compañías petroleras refinadoras, mientras que el resto de las empresas del sector obtiene apenas 32,7 $/litro.
“En la medida cautelar el valor lo fijó la Secretaría de Energía, por lo que están admitiendo que ese debería ser el precio y no los 32,8 $/litro vigentes en la actualidad”, dijo hoy a Bichos de Campo Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz. “El resto de las plantas industriales están en crisis porque con los valores actuales pierden 7 a 8 pesos por cada litro comercializado”, añadió.
Otras industrias elaboradoras de etanol de maíz también recurrieron a la justicia para intentar seguir los pasos de Bio4. En ese sentido, la puntana Diaser tiene ya una cautelar a favor y la semana que viene debería comenzar a comercializar etanol con el precio actualizado.
“Si estuviese vigente la última fórmula de precio del bioetanol de maíz (disposición 87/18 del Ministerio de Energía y Minería), con actualización de las amortizaciones incluida, el precio debería ser de 48,3 $/litro”, expresó Adam.
Aún con el ajuste del precio dispuesto por la justicia, la relación de precios entre el bioetanol respecto del maíz Rosario disponible es la más desfavorable desde que a fines de 2012, cuando comenzó a regir el corte obligatorio de bioetanol con nafta.
“La industria en su conjunto hizo una propuesta a la Secretaría de Energía y al ministro de Economía, Martín Guzmán, proponiendo una salida de la crisis mediante un acuerdo con todo el sector, que contemplaba una normalización progresiva del precio, pero nunca obtuvimos una respuesta del ministro ni una convocatoria al diálogo”, afirmó Adam.
Las industrias elaboradoras de etanol entienden que el sector debería ser contemplado como estratégico para que la Argentina pueda cumplir con el programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero –según lo comprometido en el Acuerdo de París–, además de valorizar el aporte de contenido de octanos del bioetanol a las naftas, que permite sustituir aditivos importados que tienen efectos cancerígenos.