Esta nota fue publicada por el excelente sitio Maquinac, especializado en maquinaria agrícola. Advierte la crónica que no lleva firma que para frenar la salida de dólares de la economía local, el gobierno ha impuesto algunas trabas a la importación de este tipo de equipos, que en algunos rubros son vitales para el agro, por falta de oferta local. “El nuevo encuadramiento de posiciones arancelarias con licencias no automáticas supone mayores trabas al ingreso de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras”, advirtió el artículo que aquí reproducimos:
Las importaciones de maquinaria agrícola están con el freno de mano puesto, en un escenario de restricción a la salida de dólares.
Varios rubros de agromáquinas que ocupaban posiciones arancelarias con licencias automáticas fueron trasladados a licencias no automáticas.
En esa situación se encuentran, entre otros segmentos, los tractores, las cosechadoras, las pulverizadoras y las fertilizadoras.
El encuadramiento dentro de las licencias no automáticas implica que esos productos deben someterse a un período de evaluación para que las autoridades oficiales determinen si pueden ingresar al país.
Antes de Expoagro y de la pandemia, seguían sin repuntar las ventas de maquinaria agrícola
En esa situación se encuadraron las posiciones tras la disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo que expresa haber “identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus flujos comerciales”.
Restricciones. Si bien hay autorizaciones para la entrada de repuestos, otros insumos esenciales como los neumáticos agrícolas tienen totalmente bloqueada la puerta de acceso.
Al mismo tiempo, el Banco Central les solicitó a las entidades bancarias que hagan un análisis exhaustivo de las operaciones de comercio exterior.
También los bancos tienen que consultar en la Web del Banco Central para recibir autorizaciones respecto a las transferencias de divisas al exterior.