Walter Malfatto preside la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Bragado, en el noroeste de Buenos Aires, en donde la mayoría de productores son pequeños, y el humor reinante de los últimos meses es el de un permanente “manoseo” recibido de parte del Gobierno.
“Somos unos privilegiados de poder seguir trabajando en plena pandemia, pero nos sentimos muy manoseados. Lo que hizo el Gobierno con nosotros en lo referente al tipo de cambio es una mojada de oreja. Siempre sacan lonjas del mismo cuero. Estamos liquidando con un dólar de 56 pesos, no con uno de 150 pesos (ahora el paralelo superó los 180 pesos), y no todos lo entienden”, describió Malfartto a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Walter Malfatto:
Malfatto aclaró que “el chacarero no es avaro: si tiene cereal en el silobolsa, lo invertirá en alguna herramienta o lo usará para comprar insumos. Es su moneda de cambio, no tiene otra salida que esa”.
Acerca de la rebaja temporal de retenciones a la soja de parte del Gobierno, Malfatto consideró que “es una burla eso de bajar el 3%. Del partido de Bragado se van 30 mil hectáreas en concepto de retenciones de soja y no vuelve ni siquiera una en obras. Eso es lo que enoja”.
“Cuando hicimos hace poco una manifestación en Bragado en reclamo por la reforma de la justicia, mucha gente me puteó. Pero lo que pasa es que hay gente que está cómoda en este momento, que está cobrando un plan, esa es la gente que nos putea, cuando nosotros, la gente de campo no somos jodidos”, se lamentó Malfatto, que a su vez se desempeña como contratista de maquinaria agrícola y aeroaplicador.
El productor remarcó que el nivel de prejuicio con el que carga tanto él como tanto otros productores de la zona es muy alto. “Yo vivo en el campo, vivo de la producción agropecuaria y me rompo el traste, colaboro con todo lo que se puede acá en Bragado y la gente igual te putea. No sé porque han metido esa grieta. Eso es lo que me pone malhumorado”, explicó.
“Se inventaron un enemigo que no somos”, dijo Malfatto en alusión al Gobierno de Alberto Fernández. “Y entonces, la forma más fácil de sacarse un problema de encima es ´no te arreglo un camino y destino esa plata a otra cosa, o para hacer clientelismo, como en otros lados”, declaró enojado.
La forma de romper con esta lógica de confrontación de más de doce años, según Malfatto, es agrandando la fuerza laboral y achicando los planes sociales. “Hay tanta gente sana cobrando planes. Démosle la caña de pescar, enseñémosle. Hagamos algo para que esta gente se ocupe de algo. Acá hay tierra para producir cualquier cosa. El trabajo dignifica a las personas. Lo que pasa es que cada vez somos menos los que laburamos para mantener más gente. Tenemos que poner todos el esfuerzo porque no sirve que sólo unos pocos tiremos del carro”, concluyó.