Además de ser licenciada en Administración de Negocios Agropecuarios, docente en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP) y fanática de Andrés Calamaro según acusan sus redes sociales, Soledad Stadler es promotora de un grupo de contratistas a través del programa Cambio Rural del INTA. ¿Qué es para ella “la patria contratista”? No sólo el tema de su tesis doctoral. Es nada más y nada menos que la tercera pata en la que se sustenta el agro, aparte de la agricultura y la ganadería.
En 2011 durante su paso por la universidad, Soledad comenzó a involucrarse con el universo de los contratistas rurales y entendió que, a pesar de estar en las raíces de la historia del campo argentino, este sector no tiene representatividad. “Los contratistas son un eje central del agro, son el fusible por el que todo se corta y se rompe. Sin embargo no son tenidos en cuenta. No se sabe cuántos contratistas hay en el país y sin eso es imposible que el Estado cree una política acorde a ellos”, afirmó Stadler a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Soledad Stadler:
En 2019 esta técnica ganó un proyecto de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias vinculado a los contratistas, y despegaron sus ideas de promoción a este actor. Si bien el no tener que depender de la Cámara de Contratistas le representó un gran desafío, Stadler asegura que también le dio más libertad y les permitió empoderarse.
A través de un grupo de Facebook comenzó a ponerse en contacto con contratistas de la provincia y armó una red de acompañamiento y asesoramiento. “Es una gestión constante. Si bien hay objetivos grupales, hay otros personales. Hay muchos que nunca estuvieron en un grupo y surgen todo el tiempo problemas. Por ejemplo, quieren cambiar una maquinaria y yo me veo escribiéndole al banco. Hay que hacer un poco de asesoramiento financiero”, comentó.
Para esta promotora, los contratistas dinamizan el agro y además lo financian. Sin embargo su posibilidad de acceder a un crédito es muy baja y la mayoría ni siquiera quedó incluido en el último censo nacional agropecuario. “Son los principales consumidores de gasoil en el país con los transportistas y aun así no tienen un precio diferencial. Ni tienen capacitación en mano de obra ni en acceso al crédito. Son temas fundamentales”, dijo.
A pesar de ser mujer en un universo que tiene una abrumadora mayoría de hombres, Soledad asegura que siempre fue muy bien recibida en las recorridas por distintas localidades, porque la representación que ella ofrece es distinta a una de tinte gremial.
“Para mí no habría nada sin los contratistas. Si yo estoy acá es porque ellos también me acompañaron y me dejaron ser”, concluyó.