La agricultura digital (el uso de datos para determinar con justeza la aplicación de decisiones agronómicas) se viene con todo. Otra prueba de ellos fue la alianza anunciada en los últimos días por dos empresas alemanas con presencia global, Bosch y Basf, para crear un nuevo centro de proyectos en Curitiba (Estado de Paraná, en el sur de Brasil) que les permitirá realizar actividades conjuntas de investigación y desarrollo en un único centro. Allí se pondrá énfasis en el desarrollo de sistemas de siembras inteligentes.
La información de prensa blanqueó: “El objetivo es desarrollar un sistema inteligente de aplicaciones de fertilizante y uso de semillas, centrado en las necesidades locales”. Pero estando tan cerca, seguramente esta movida derrame más pronto que tarde sobre la agricultura argentina, donde ambas empresas también tienen presencia.
En esta alianza, Bosch participa como lo que conocemos: una compañía multinacional de ingeniaría y tecnología con oficinas centrales en Stuttgart, Alemanis, que fue fundada por Robert Bosch en 1886. Basf, en tanto una de las cinco empresas líderes en el mercado global de insumos agrícolas, lo hará mediante su filial Xarvio Digital Farming Solutions, didicada especialmente al desarrollo de la agricultura digital.
La base del desarrollo para los planes conjuntos, según la información, la proveerá Bosch a través de la IPS (Intelligent Planting Solution), una tecnología para el control automático de siembra, que fue presentado al mercado en 2018. En tanto, Xarvio ofrecerá a la sociedad su Field Manager, que ya está disponible en Brasil para el monitoreo digital de malezas y que actualmente está en la etapa de pruebas para el control de los nutrientes. Se trata de la solución digital que ofrece Basf a sus clientes.
“Esta innovación de Xarvio Field Managger determinará exactamente qué y cuántas semillas y nutrientes proporcionarán el máximo rendimiento, generando rentabilidad y optimización de recursos, mientras preservan el medio ambiente”, explicó Almir Araújo, del sector de Agricultura Digital de Basf en América Latina.
El avance de este tipo de agricultura inteligente es apabullante. Una prueba de ello es que en la Argentina el uso de “FieldView”, la plataforma digital perteneciente a otra empresa de raíz alemana, la líder del mercado Bayer, duplicó su penetración en solo 6 meses, llegando a 2,3 millones de hectáreas.
El sistema IPS de Bosch desarrollará los componentes e interfaces necesarios, además de integrarlo para su uso en máquinas sembradoras. Actualmente, el IPS disponible apoya a los agricultores a través de cuatro funciones: a raíz de la información recopilada por sensores y mapas digitales para aplicaciones variables, la tecnología controla la cantidad ideal de semillas, su separación y la distancia entre cultivos en cada fila.
Si la fertilidad del suelo es variable, el IPS regula automáticamente la cantidad de semillas sin que el agricultor tenga que intervenir. Además, también garantiza una distribución ideal en la topografía curva, ajustando la cantidad de semillas para los surcos internos y externos de manera específica. Se evita la doble siembra, ya que el sistema reconoce de manera confiable los surcos previamente plantados y deshabilita la aplicación al pasar por ellos nuevamente.
Los componentes del sistema IPS (la unidad de control, los actuadores de semillas/fertilizantes, los sensores y la PowerBox) se basan en unos utilizados en el sector automotriz. La unidad de control, adaptada específicamente a los requisitos del IPS, regula la cantidad de semillas aplicadas por las unidades de dosificación en función de los datos de los sensores y el sistema de navegación por satélite y velocidad.
El lanzamiento al mercado del sistema combinado de dosificación de semillas y fertilizantes está previsto para las próximas semanas.