Cada día que pasa de pandemia sin que los productores puedan entrar a sus explotaciones agrícolas y ganaderas es un golpe más que se suma al rendimiento de la producción del próximo año. Así lo viven quienes se manifiestan en tres pasos fronterizos distintos a la provincia de San Luis.
Las movilizaciones comenzaron esta mañana en los pasos fronterizos de San Luis con Córdoba, Mendoza y La Pampa. Los productores y técnicos del sector exigen poder establecer un protocolo sanitario más flexible al que impuso el Ministerio de la Producción de San Luis y sentarse a discutir con su comité de crisis.
Con música de película de aventuras, en la manifestación de Justo Daract, sobre la ruta 7, se grabó este video:
“Ya van 160 días de protocolos. Para entrar necesitamos un PCR y hacer una cuarentena de 14 días o 7 días, dependiendo de la situación, en un hotel de ellos. Nuestras producciones son diarias, vas y volvés en el día”, dice angustiado Gonzalo Allende, uno de los manifestantes que motorizó la movilización.
Quienes han intentado pasar cruzando por campo han sido perseguidos por la policía. “Te sentís un delincuente trabajando”, agrega.
En una asamblea conjunta de productores mendocinos, cordobeses y pampeanos, se redactó un documento que establece un protocolo alternativo que buscan hacer llegar al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. En el escrito se propone dividir los procedimientos según el tipo de actividad.
Descargá la Carta al Dr. Alberto Rodriguez Saá, Gobernador de San Luis
Para quienes se dedican a la producción de alimentos piden la creación de un permiso interjurisdiccional que defina a qué establecimiento se ingresará, por qué ruta, que estación de servicio será usada en caso de necesitarlo, que nómina de trabajadores estará en cada explotación y un control sanitario en los pasos correspondientes, entre otras cuestiones.
En cuanto a quienes realizan actividades ligadas al transporte y la logística, se pide mejorar los protocolos ya existentes para lograr mayor fluidez en el tránsito. Por eso insisten en crear una base de datos de transportistas a fin de agilizar el paso.
“La agricultura y la ganadería se encuentran en un punto de inflexión: empezaron las pariciones, empiezan a barbechar para preparar la gruesa, y lo que no se haga bien ahora es mucho menos producción para el futuro. En marzo va a traer consecuencias esto”, afirma Allende.
Si bien hasta el momento ninguna autoridad acepta recibir esta solicitada, la propuesta para una reunión el martes 1° de septiembre sigue en pie. Faltan horas apenas.
Rodriguez Saad enloqueció. Todo durante este gobierno de científicos y astrólogos es una locura.