A través de un comunicado oficial, el Comité Fitosanitario de la Unión Europea informó que a partir del 16 de agosto no permitirá la entrada de ningún cargamento de cítricos proveniente de la Argentina. Esto se debe a la aparición de Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) principalmente en los embarques de limones que se producen en el Noroeste (NOA). Ese sector ya se había autolimitado y dejó de exportar, pero la decisión europea ahora afectará también a los envíos de naranjas y mandarinas, que se producen en el otro extremo, entre Entre Ríos y Corrientes, en el NEA.
De este modo, el sector productor más perjudicado por la situación sanitaria pasó a ser el del cítrico dulce, que todavía tenía aproximadamente 30.000 toneladas de fruta para embarcar hacia los mercados europeos. “Esa fruta queda ahora para el mercado interno, pero con otros números y se pierde”, explicó Daniel Marcelo Costa, productor y uno de los dueños de FAMA SA, una empresa de producción de mandarinas ubicada en el norte de Entre Ríos.
A partir de la decisión de la Unión Europea, se prevé que se exija una certificación de cuarentena de origen, que según Costa implicaría tener la fruta parada de 20 a 25 días en el puerto y luego tener que afrontar otros 25 días de viaje. “Se lo quiere evitar, es muy costoso y afecta a la vida de la fruta”, afirmó.
Ya el año pasado la UE había previsto una auditoria al sistema de certificación argentino pero por el avance del Covid los inspectores europeos debieron retirarse. Sin supervisores y sin auditoria se optó por cancelar todos lso embarques de una sola vez y hasta el fin de la temporada 2020.
Hasta el 16 de agosto los cargamentos en puerto podrán salir y aquellos que ya esté en el agua podrán seguir su curso. Costa no descarta que en el viaje se realicen inspecciones a toda la mercadería antes de tocar puerto. “La mancha negra se manifiesta a posteriori, durante el viaje no se la ve. Por eso es el problema”, indicó.
El problema se inició en otro extremo del país, en Tucumán, donde está el mayor enclave exportador de limones del mundo. El 13 de julio pasado, luego de la detección de varios casos de esa fruta con Mancha Negra en los puertos europeos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidió en conjunto con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), suspender las exportaciones de limones frescos a la Unión Europea (UE) para lo que quedaba de la temporada 2020. A esa altura, eran saldos los que quedaban, pues el sector limonero ya había exportado el grueso de la cosecha.
“No estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos”, explicó un comunicado de ACNOA que informó esta mala noticia y admitió de modo implícito que el país no está en condiciones de ofrecer garantías que sus cargamentos de estos cítricos están libres de una enfermedad conocida como Mancha Negra. La Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación para esa fruta. Según datos del INDEC, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino; es decir, 54% del total exportado al mundo.
Si bien el mes pasado ACNOA, a través de un comunicado oficial, reconoció que la seguridad y condiciones para los envíos no estaba dada, aseguró que los cítricos dulces no serían afectados. Pero pasaron pocas semanas y ahora se conoce esta decisión de la UE.