Frente a la demonización social y periodística de los productores que hacen ganadería en las islas del Paraná, a quienes muchos responsabilizan de provocar los incendios e incluso la justicia federal ha imputado por estos siniestros, las sociedades rurales de Rosario, en Santa Fe, y de Victoria, en Entre Ríos, elaboraron un documento conjunto en el que reclaman un debate social serio sobre este asunto.
El título del documento dice todo sobre las sospechas de los ruralistas sobre la gran cantidad de focos de incendio declarados en toda esa región: hablan de “falta de control, desidia y mala intención”. Y no admiten responsabilidad del sector productivo en ningún momento.
Obvio que las rurales lamentan “el alto impacto ambiental que se está produciendo debido a los incendios en las islas del delta entrerriano y el perjuicio sobre la salud de la población de la ciudad de Rosario y localidades aledañas”.
Pero desaconsejan pensar que es culpa de los productores. “En la zona de islas no se siembra y ha mermado notoriamente la actividad ganadera debido a la alta variabilidad en el régimen hidrométrico -crecientes y bajantes del rio Paraná y sus afluentes-, a la poca infraestructura de evacuación existente y al permanente abigeato (robo de ganado)”.
“Los productores isleños declaran que la quema no beneficia a nadie, ya que extingue el poco pasto de invierno y provoca destrucción de la infraestructura isleña”, continúan.
También manifiestan que el contexto se complica con una “activa usurpación de tierras y la dificultad en el control sobre las tierras tanto privadas como fiscales, y sobre los ríos, por parte de las autoridades pertinentes”.
Este año, en particular, se notó además “variables naturales que se conjugan en una mayor potencialidad ígnea de las islas. Una prolongada sequía, la extrema bajante del Rio Paraná, heladas que secan lo verde remanente, lo que genera una masa seca proclive a quemarse”.
Las rurales de Rosario y Victoria pidieron a las autoridades “acordar un programa de vigilancia y control a las quemas” y solicitaron identificar a los reales responsables de las mismas para ponerlos a disposición de la justicia de forma inmediata.