Esta es una cobertura en tuits que se fueron escribiendo a medida que transcurrían las disertaciones de una actividad virtual organizada desde el INTA para hablar del rol que le toca jugar a la denominada agricultura familiar en la provisión de alimentos a la población durante especialmente esta crisis del coronavirus. Lo interesante de la jornada es que pasaron por ella todos los principales funcionarios nacionales vinculados a esta problemática. Y entonces fue posible conocer de primera mano lo que piensa hacer el gobierno con este importante franja de productores.
Ideas fuerza como promover la participación de los pequeños productores en las compras estatales de alimentos; como la promoción de la denominada “agroecología” para comenzar a dejar atrás el “monocultivo” sojero (como si ambas cosas compitieron por las mismas tierras); como poner los organismos técnicos (como INTA y Senasa) más al servicio de estos segmentos de la agricultura social; o incluso aplicar políticas que favorezcan el acceso a la tierra de estos actores, sin llegar al extremo de proclamar una “reforma agraria”, formaron parte del menú de opciones desplegado por los funcionarios.
En términos de lectura política, queda más que claro que el gobierno de Alberto Fernández tiene definido como estrategia recostarse bastante más en este segmento de productores que en los productores de granos, carne o leche tradicionalmente representados por las entidades que conforman la Mesa de Enlace, en un racconto de la estrategia utilizada por el ex gobierno de Cristina Kirchner desde el conflicto agropecuario de 2008.
Como sea, el futuro concreto de muchas de estas líneas de acción dependerán de la reglamentación de la Ley de Reparación de la Agricultura Familiar, que quedó pendiente desde 2015 y que las nuevas autoridades prometen para las próximas semanas. Allí se verá cuánto de todo esto se concreta y cuánto otro queda en simple chamuyo.
Va aquí la crónica en tiempo real:
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1266376126214967299?s=20
Perdón, puse Miguel Nuñez, ex vocero presidencial. Els ecretario de Agricultura Familiar se llama Miguel Gómez.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1266385673893941248?s=20
Divertido como Levaggi corre a muchos burócratas con los que comparte panel. "No alcanza con sacarse una foto con el niño pobre en Purmamarca", apunta. Pide políticas concretas de intervención del Estado a favor de la agricultura familiar, al menos en las compras estatales.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1266390657045839875?s=20
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1266394469882105857?s=20
"No es que queremos promover la agricultura familiar desde el márketing de la pobreza. Queremos promover estas prácticas porque si no lo hacemos en diez años el argentino va a ser un pueblo enfermo", dice Toloza Paz. Se suma a quienes piden que el Estado compre "alimentos sanos".
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020
"La agricultura familiar tiene posibilidad de desplegarse en la medida que sea colaborativa", dice Cafiero, que promueve la asociación entre este tipo de productores. "No son emprendedores. Solo si lo hacen en el marco de un colectivo sus emprendimientos cobran importancia".
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020
Miguel Gómez tiene que responder una pregunta sobre el acceso a la tierra, picante. Dice que en la ley de Reparación de la Agricultura Familiar está contenida la creación de un "banco de tierras", que ayude a los pequeños productores a comprar las mismas. Lo están reglamentando.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020
Gómez agrega que mantiene contactos con muchos organismos que disponen de tierras estatales, para analizar con ellos la posibilidad de construir colonias de producción agroecológica. En ningún momento habla de reforma agraria ni de expropiación ni nada por el estilo.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) May 29, 2020