A fines de febrero de este año, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) adquirió la plataforma Muvin App, que fue diseñada para gestionar la logística agroindustrial, digitalizando y optimizando procesos, desde poder ver cupos en tiempo real, hasta hacer seguimiento de viajes y dar respuesta a las necesidades operativas en las terminales, no solo portuarias, sino también a distintos eslabones de la cadena.
Nos preguntamos por qué una entidad como la Bolsa había hecho ese movimiento y es lo que el preguntamos a Diego Viruega, director de Tecnología e Innovación de la BCR.
“Desde el área de Tecnología de la BCR nos encargamos de ir a buscar soluciones al mundo emprendedor, y de entender si están para incorporarse a las organizaciones. Por eso adquirimos Muvin App; porque entendemos que es un eslabón más en nuestra estrategia digital por integrar nuestros servicios, y porque se beneficia toda la cadena”, dijo a Bichos de Campo.
-¿Y por qué eligieron la plataforma Muvin App?
-Es, desde nuestro punto de vista, la única aplicación 100% especializada en el agro, con una mirada 360 en la logística de granos, porque nace en el productor, y va recorriendo todos los pasos de la cadena, hasta llegar al puerto- respondió Viruega.
“Hace tres años que la bolsa viene con una estrategia de servicios digitales muy grande. Pensemos que una mitad de toda la actividad de la bolsa tiene que ver con el análisis comercial de granos y el laboratorio de referencia que tenemos, y la otra mitad tiene que ver precisamente con servicios digitales. En el marco de esta estrategia, entendimos que la logística era crucial”, se explayó.
Escuchá el reportaje completo realizado a Diego Viruega:
El director de Tecnología de la entidad rosarina manifestó que hay tres grandes módulos que caracterizan el funcionamiento de Muvin. “El primer módulo de eficiencia de la App reside en que permite la gestión de cupos en tiempo real, integrada con la llave del cliente al sistema STOP (Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos)”.
“Pensemos que la cantidad de cupos que se administra es muy grande y su manejo es complejo. Hay quienes lo hacen con sistema propio, otros con correo, y otros con un Excel, lo que dificulta la gestión de los mismos. En este punto, Muvin da una solución”, explicó.
Otro de los módulos destacados de Muvin, según Viruega, es el Dador de Carga. “Permite difundir la carga gestionando los cupos dentro de la plataforma. Muvin permite administrar la flota de camiones más recurrente con la que trabaja una empresa; y así, por medio de la app o del portal web, se puede difundir el viaje, e indicar qué producto se precisa mandar a puerto, qué día y con qué cupo determinado”.
Viruega resaltó que, a su vez, “la App permite difundir esa carga a todos los camiones que la descargaron, que hoy son unos 5 mil. Si el camionero usa esa App, y la habilita a través del GPS, permitirá hacer todo el seguimiento del viaje en tiempo real, desde el momento en que retira la carga en origen hasta su llegada a puerto”.
Ver: Lanzan una aplicación para que los productores puedan contratar y seguir el transporte de granos
El último módulo destacado de Muvin es “el de Gestión de Puerto, por el cual el puerto administra turnos por productos y bandas horarias. Esos turnos pueden ser sacados por los camioneros para hacer más eficiente el arribo a puerto, y a su vez permite al puerto ver en tiempo real todo lo que sucede”.
En referencia al lanzamiento de servicios digitales por parte de la BCR para sus más de mil socios, Viruega describió que, además de esta plataforma adquirida a Muvin App, lanzarán para fines de mayo un mercado digital porcino similar al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), que permitirá el comercio online de cerdos. Se llamará Rosporc y permitirá que todos los actores de la cadena puedan ofrecer y comprar sus productos.