Jorge Saénz Rozas es productor agropecuario del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la zona de Tres Arroyos, e integra la comisión directiva de Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) dentro del área de investigación y desarrollo, representando al CREA San Cayetano-Tres Arroyos. Consultado por el efecto de las retenciones en el esquema agropecuario, Jorge dijo que estas “claramente afectan las intenciones de siembra”.
“Cuando se sacaron las retenciones a los cereales en 2016, empezó a aumentar claramente las superficies sembradas con estos cultivos, siendo este un factor clave para la rotación de cultivos y sustentabilidad de los sistemas”, mencionó el productor en Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con Jorge Saénz Rozas:
De este modo, para Saénz Rozas, la persistencia de las retenciones ha generado un mapa agrícola que finalmente no es sustentable, porque ha llevado al abuso de los cultivos de mayor renta y menor costo, en especial la soja.
Dijo también que “la tecnología aplicada se ve afectada por las retenciones”. Y que “los productores terminan haciendo planteos más defensivos”, refiriéndose al menor uso de insumos, fertilizantes, genética o bien herramientas de agricultura de precisión. Queda claro que las retenciones terminan siendo nocivas para quienes espiran a desarrollar una agricultura más armónica con el medio ambiente.
Para Saénz Rozas, además, las retenciones han tenido un impacto en el despoblamiento en el ámbito rural. “Porque el dinero no vuelve al campo, y los accesos se tornan cada vez más complicados”, señaló.