El diputado nacional por la UCR de Mendoza, Luis Borsani, trabaja sobre dos proyectos de ley muy sensibles para el sector agropecuario en estos momentos. Uno de ellos plantea la creación de un seguro agropecuario multirriesgo, ya que la Ley de Emergencia Agropecuaria es visiblemente insuficiente para socorrer a los productores afectados por el clima. El segundo proyecto es el que impulsa la edulcoración de bebidas no alcohólicas con jugos naturales, como el mosto o jugo de uva, pero también los que provienen de peras, manzanas, duraznos y cítricos.
“En el caso del seguro agrícola, pensamos en uno del tipo multirriesgo y voluntario, en donde participan todas las compañías de seguro especializadas que vienen trabajando las coberturas, aunque de manera parcial, debido a que no pueden globalizarse por los costos de las pólizas. Por eso es clave involucrar al Estado, formando una institución en conjunto con las aseguradoras privadas, en donde, a través de un fondo de sustentabilidad, se puedan realizar aportes para subsidiar una prima que sea accesible a todos los productores”, comentó Borsani en el programa Bichos de Campo.
Borsani insistió en “reforzar y dinamizar el sistema de asistencia por Emergencia y Desastre Agropecuario, el cual ayuda en parte a postergar pagos, pero lo que no se resuelve es el capital de trabajo, es decir, con qué dinero volvemos a sembrar el año entrante. Y lo que resolvería esto es la indemnización que otorga un seguro agrícola”.
Mirá el reportaje completo al diputado Luis Borsani:
Respecto del monto disponible para atender la Emergencia Agropecuaria, de 500 millones de pesos, Borsani dijo que lo asignado “quedó histórico, y por eso es necesario reforzarlo e instrumentar un sistema integral que complemente a otro. Con un seguro agrícola a veces no alcanza, porque sólo se indemniza al productor para que luego vuelva a empezar”.
Sobre la llamada “ley del mosto”, el diputado dijo: “El proyecto de ley estimula la edulcoración de bebidas con una base de jugos naturales, lo que le da, además de mayor calidad, un plus de proteínas y vitaminas”. Explicó que “la ley fija un diferencial de impuestos internos, los cuales bajan del 8% al 4% cuando se edulcora bebidas con 10% de jugos naturales”.
Frente a esta agenda de propuestas, de todos modos, Borsani reconoció que en el Congreso “es muy difícil alcanzar consensos y conciliar, y en épocas como esta de Legislativas, se maximizan las diferencias a los efectos de generar ofertas electorales. Esperamos destrabar, entre los proyectos de ley pendientes, el de reforma tributaria, porque son muchos los impuestos que les caen a los productores”.