El Grupo Bioceres, con sede en Rosario, adquirió la mitad de una empresa llamada Tecnoseeds R&D Inc., que se dedica a la investigación y desarrollo en semillas. Actualmente tiene base de operaciones en Indiana, Estados Unidos, pero nació aquí en 2016. Como sea, será la llave de entrada para poder probar tecnologías en ambos hemisferios, el norte y el sur, y así apurar ensayos y desregulaciones.
“Como parte de la transacción, Tecnoseeds R&D Inc. sumará las capacidades de INDEAR SA, empresa insignia de Bioceres con 16 años de trayectoria dedicada al mismo segmento de negocios”, se explicó en una gacetilla de prensa. La idea, según fuentes de la compañía local, es apuntar a convertirse en un jugador global en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) en cultivos.
Tecnoseeds se creó originalmente en el año 2016. No hay que confundirla con otro empresa homónima que desde 2007 manejaba una planta de semillas ubicada en Murphy (Santa Fe), y que luego se expandió a Venado Tuerto (Santa Fe), Pergamino (Buenos Aires) y hasta en Uberlândia (Minas Gerais, Brasil). Esa compañía fue vendida en febrero de 2019 a Satur Ager.
La irrupción de Bioceres en este Tecnoseeds derivará en una CROs ( Contract Reseach Organization), que es una suerte de joint venture en este segmento de negocios, que se apuntala en la producción de semillas y en la biotecnología para mejorar su productividad. La nueva asociación tendrá centros de experimentación a campo y bajo condiciones controladas en Venado Tuerto y Pergamino, en la Argentina; y en Lafayette y Grand Forks, en los Estados Unidos. Además habrá ensayos en más de 40 localidades satélites.
La fusión también implicara que habrá a disposición de ambas empresas nuevos “laboratorios con capacidades para el desarrollo y la caracterización de eventos biotecnológicos por edición o transformación genética, la utilización de técnicas avanzadas de mejoramiento molecular, entre otras capacidades únicas en la industria, hoy con base en la ciudad de Rosario”, se explicó.
Según el parte de Bioceres, ambas empresas además cuentan con empleados altamente calificados dedicados a servicios de alta calidad tecnológica, incluyendo un equipo de Asuntos Regulatorios responsable por el 16% de las aprobaciones de eventos biotecnológicos en Argentina de los últimos cinco años. Aquí, la empresa rosarina logró la aprobación de una variedad de soja resistente a la sequía que todavía no pudo ser liberada porque falta la aprobación en China, pero no tuvo la misma suerte con el trigo HB4, que por ahora es resistido por esa cadena productiva. También puso en el mercado alfalfas resistentes a herbicidas, entre otros productos.
“La combinación de capacidades y geografías de Tecnoseeds R&D e INDEAR permitirán mejorar la oferta de ambas compañías a sus más de 60 clientes, mayormente empresas desarrolladoras de semillas y eventos biotecnológicos, insumos biológicos, soluciones de nutrición y protección de cultivos, al igual que desarrolladores de soluciones de agricultura de precisión e inteligencia artificial orientadas al sector”, indicó ahora sobre esta asociación.
Además de haber adquirido el 50% del capital social de Tecnoseeds R&D, Bioceres compró 40% de otra sociedad denominada Agrality SA, que fue un desprendimiento de la misma Tecnoseeds en la Argentina, en septiembre de 2019. Esa compañía está dedicada a la producción de semillas híbridas y autógamas y quedó con con operaciones en Argentina y Estados Unidos. La inversión de Bioceres en Agrality busca potenciarla como proveedora de referencia para semillas en contraestación, lo que es clave para acelerar nuevos lanzamientos tecnológicos.
Estas empresas constituirán un mismo grupo económico bajo la conducción de Juan Cruz Lizarralde como CEO. Este agrónomo fue socio fundador de Agrality y Tecnoseeds R&D. Tiene, según la gacetilla, “un conocimiento profundo del mercado global de agrotecnologías y las compañías que lo integran”.