La problemática del Coronavirus afecta a diario al transporte de cargas en todo el país. Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), dijo a Bichos de Campo que “es un momento bastante duro. Somos una de las entidades exceptuadas del decreto emitido por presidencia al respecto de la circulación, y así y todo notamos mucho temor entre los transportistas, productores agropecuarios y las ciudades y pueblos del interior del país por el tránsito de los camiones”.
Agolanti declaró que el principal problema es que “los acopios, cooperativas y pooles no tienen, en muchos casos, la liquidez suficiente como para poder pagar los fletes. Por eso pedimos al Gobierno, de manera sistemática, una linea bancaria para toda la linea del agronegocio, del productor a la exportación”.
Para Agolanti, entonces, la solución pasa por “obtener una linea bancaria abierta para toda la cadena, porque es la que hoy de alguna manera está inyectando dinero en la sociedad”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Pablo Agolanti:
El dirigente agregó que “esta pandemia también generó distintos escenarios que se fueron solucionando con el tiempo, pero aún no hay un ritmo de cosecha y eso tiene varias respuestas. En la Pampa Húmeda está lloviendo mucho, el piso para la trilla no está óptimo y lo mismo los caminos rurales para poder sacar la cosecha”.
Agolanti declaró que “la implementación de todo tipo de protocolos para resguardar la salud de los transportistas y la sociedad en general, ralentiza la entrada de camiones a puertos, y vemos con mucha preocupación el tema del sistema bancario, ya que empezamos a notar la falta de liquidez, y los transportistas necesitamos de efectivo en mano, cosa que no podemos sacar hoy de nuestras cuentas”.
Las provincias más duras en cuanto a controles y permisos de accesos a los camiones son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y ahora se sumó La Pampa, que exige un nuevo protocolo de acceso y una declaración jurada. Si no se cumple con estas disposiciones, o se intenta esquivar la caminera, amenazaron con retener los equipos.