Los productores de soja del norte que integran el Plan Belgrano comenzaron a recibir la devolución del 5% de retenciones prometido por el Gobierno Nacional,.
“Todas las provincias del Plan Belgrano esperaban ese beneficio. Ahora anunciaron desde el Gobierno que se liberaron los pagos, y lo bueno es que se prorrogó también el plazo para hacer las ventas hasta el 31 de septiembre, y que la gestión podrá hacerse hasta el 31 de octubre. Esto es un alivio y un reconocimiento, dado que las distancias nos afectan mucho”, evaluó José Ignacio Lobo, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.
En charla con Bichos de Campo, este productor de caña de azúcar, soja y maíz comentó que “la devolución de ese 5% nos equipara al respecto de los que producen en zona Núcleo, en un 50% respecto del costo del flete, lo que implica achicar las distancias unos cuantos kilómetros. Obviamente, esto vale para las primeras 2.000 toneladas. Por eso hay que evaluar esto por productor, por su magnitud de producción y luego la incidencia de la devolución sobre el total de su producción”.
Escuchá el reportaje completo a Lobo:
Lobo justificó la demora en las ventas de soja, no solo en el norte del país. “La gente especula con el incremento del precio. Por eso creo que haber puesto fecha limite va a incentivar las ventas de los productores del norte para cobrar ese 5%, de lo cual al momento se pagó muy poco”.
“La infraestructura en el norte está muy abandonada, por eso cualquier mejora que se haga nos ayudaría a bajar los costos de producción. El peso del flete en la provincia es muy alto, en soja incide en el 30% y en maíz se va al 40 o 45%”, recordó el productor, que además reclamó obras de infraestructura.
Lobo también habló respecto de la presencia de langostas en la región. “Son 10 provincias las afectadas y la evolución de la plaga es algo muy serio. Esto arrancó en 2015 y ahora empezó a generalizarse, lo cual nos preocupa mucho. Hace poco tuvimos los primeros ingresos de mangas, ingresando por el sur de Tucumán. Y además es una plaga que se sale de control porque las políticas sanitarias aplicadas no están dando los resultados esperados”.