La devolución del 5% de retenciones prometida a los productores de soja del NOA y NEA que integran el Plan Belgrano se hacía rogar. El 31 de agosto vencía el plazo para la presentación de sus declaraciones de venta, y recién habían cobrado un par de productores.
Nicolás Razzetti explicó en Bichos de Campo que el Ministerio de Agroindustria finalmente aprobó una gran cantidad de pagos, al tiempo que extendió el plazo al 30 de septiembre.
“Al 31 de agosto sólo registrábamos pagos a dos productores de más de 1.000 y el plazo era exiguo, porque muchos cosechan y retienen la soja para vender a mejores precios. Por eso el Gobierno prorrogó el plazo hasta finales de septiembre, y el plazo de gestión del cobro también lo extendió hasta el 30 de octubre. Son 25.000 solicitudes aprobadas por 1.7 millones de toneladas. Y prometen un primer pago de 60 millones de pesos, el cual será en función del orden cronológico en que se presentaron las solicitudes”, expuso Razzetti.
Y agregó: “Para el resto de los productores del país, a partir del 1 de enero de 2018 empieza el cronograma de reducción de retenciones a la soja que es la única que queda y la cual tributa el 30%. Lo hará a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes. Habrá que ver el impacto que tenga con la competencia con el maíz”.
Mirá toda la columna de Razzetti aquí: