Un grupo de empleados de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la ex ONCCA, fue agredido por trabajadores de un molino harinero de Pergamino, que fue inspeccionado porque se encontraba moliendo trigo a pesar de que su matrícula había sido dada de baja por diversas irregularidades. En la agresión uno de los inspectores del Ministerio de Agricultura recibió un fuerte golpe con un caño, que lo mandó derecho al hospital. Por fortuna, está fuera de peligro.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura rompió el silencio para repudiar la situación y solidarizarse con sus trabajadores. El Ministerio denunció que sus “inspectores fueron agredidos cuando pretendían efectuar una inspección oficial en una firma local”.
El diario local Primera Plana difundió una grabación donde se puede identificar con claridad a los agresores. :
Tal fue el fastidio en la cartera agropecuaria por este suceso que incluso fue sencillo conocer el nombre de la empresa en infracción, en donde trabajaban los agresores. Se trata Alimentos Paberfra SA y está ubicado nada menos que dentro del Parque Industrial de Pergamino, ubicado sobre la Ruta 32. El dueño de la empresa es Sergio Levato.
Los inspectores agredidos por personal de ese molino suspendido son Carlos Bursi, Adrián Restuccia, Daniel Terefelski y Patricio Francescotto. El primeor de ellos se lelvó la peor parte, al recibir un golpe con un fierro que podría haber tenido consecuencias mucho más graves de las que finalmente tuvo. El grupo, según el relato oficial, sufrió “amenazas de muerte, golpes de puño y palazos, cuando pretendían comenzar a labrar el acta, una vez finalizada la inspección del molino en la que detectaron irregularidades”.
La denuncia policial por el hecho quedó radicada en la sede de Comisaría Segunda y en virtud de las heridas, la Fiscalía 5 del Departamento Judicial Pergamino caratuló la causa como Lesiones Leves y Amenazas. El Ministerio de Agricultura además instruypó, “por la gravedad de los hechos, a la Dirección de Legales a que realice las acciones necesarias para la rápida resolución de este hecho”.
El personal de la ex ONCCA, organismo de control liderado por Marcelo Rossi, recibió también la solidaridad de las propios empresarios del sector molinero, que han venido impulsando este tipo de controles contra la competencia desleal y la molienda de trigo en negro.
Por un lado, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) que preside Diego Cifarelli, lamentó “la brutal agresión” y señaló que la empresa molinera de Pergamino es “desconocida por nuestra entidad”. Para la FAIM, “el artero ataque buscó evitar violentamente la inspección de rutina del personal mencionado, quienes habían detectado -investigación mediante- la clandestinidad con la que opera el presunto molino”.
“Nuestra Federación resalta y alienta la continuidad de las acciones que tan arduamente viene desplegando el Ministerio de Agricultura para erradicar todo tipo de prácticas desleales en nuestro sector, las que afectan a las empresas molineras que históricamente desarrollan su actividad con apego a las normas legales de funcionamiento”, estableció Cifarelli en una carta que se hizo pública.
También Oscar Marino, presidente de la Cámara de Molinos Pymes de la República Argentina (Apyminra), expresó su repudio al hecho de violencia sucedido dentro del Parque industrial de Pergamino. “Dicha empresa no pertenece a nuestra nómina de asociados, repudiamos severamente dichos actos y nos solidarizamos con los inspectores que sufrieron las agresiones”, destacó el industrial.