Poco se conoce del yacón, una planta andina con múltiples beneficios que la convierten en un alimento apto para los diabéticos. En la Argentina, el INTA Salta y la cooperativa El Sol estudian el potencial productivo y avanzan en la multiplicación y difusión de ese cultivo.
Leonardo Fernandez, responsable del Centro Demostrativo Agroecológico del INTA Salta, habló con Bichos de Campo acerca del yacón. “Es una planta ancestral y autóctona que está siendo redescubierta en la zona. Denominada la papa del Inca, solía ser usada para hidratar. Tiene una parte foliar, de 2 metros de altura, y se consume su raíz engrosada, que es parecida a una batata o papa, aunque también se puede consumir la hoja en forma deshidratada, pudiéndose agregar al te, al mate, o mate cocido. Incluso sirve para hacer jugo, caramelos o galletitas, ya que la raíz tiene un sabor dulce”, describió el técnico.
Con respecto a los ensayos que están realizando con yacón en la zona, Fernández relató: “Lo primero que estamos haciendo es multiplicación. Al no poder guardar la semilla, dado que es parecida a un bulbo, nos obliga a sembrarla todos los años para multiplicarla. No se puede almacenar el bulbo, porque se echa a perder en unos meses; por eso cosechamos la planta, sacamos el bulbo que nace a nivel del cuello de la planta, es decir, pegado a la tierra, y luego esperamos unos meses para volver a sembrarlo. Es una planta que pasa 8 a 9 meses en tierra”.
Escuchá todo el reportaje:
Entre sus propiedades nutricionales, Fernández comentó que el yacón “contiene un azúcar que no es asimilado por el cuerpo, por lo cual es recomendable para personas diabéticas. Además, tiene muy buen valor digestivo y es antioxidante. Por eso estamos dándole difusión a nivel local, con los centros de salud y agentes sanitarios”.
En materia de reglamentación, Fernández explicó que “la papa (raíz) ya está aprobada. Pero al no estar aprobada la hoja, nos genera un cuello de botella que no nos permite venderla. Si eso se diera, tendríamos hoja todo el año y ahí sí podríamos sumarla a una yerba con hierbas, por ejemplo. Esto nos permitiría un mejor aprovechamiento del cultivo, porque al ser un producto tan fresco, si sólo vendiéramos la papa, eso nos daría un ciclo corto, porque la papa se genera sólo dos meses al año. La única forma de aprovechar el yacón, es sacándole el agua, deshidratándolo. Pensemos que el cultivo está compuesto en un 80% de agua”.