Luego de reunirse junto al presidente Alberto Fernández y los directivos de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dedicó las últimas horas del día en tratar de frenar las protestas de los productores agrícolas del NOA y NEA, de donde él mismo proviene. Logró una frágil tregua, que dependerá de las medidas que se implementen en los próximos meses. Se romperá si con la cosecha se confirma lo que muchos productores del Norte dicen: con el actual nivel de retenciones son inviables.
“Los nuevos números de retenciones nos dejan totalmente fuera del sistema, por la distancia que tenemos a los puertos y por los menores rendimientos que obtenemos, porque es una zona más marginal de lo que es la zona Núcleo”, había explicado a Bichos de Campo Roberto Palomo, vicepresidente de la tucumana Apronor (Asociaciónd e Productores del Norte). No se trata de un productor grande ni mucho menos. Tiene menos de 200 hectáreas. Palomo fue uno de los que viajó a Buenos Aires a reunirse con Basterra.
“El hilo siempre se corta por lo más delgado y lamentablemente lo más delgado de la producción a nivel país somos nosotros. Por eso, ante la falta de reacción de la Mesa de Enlace, decidimos formar una Mesa de Enlace del NOA y NEA. Vinieron dirigentes de toda la región, algunos hicieron más de 600 kilómetros para poder venir, y nos encontramos con distintas realidades en una misma zona”, se lamentó Palomo.
El jueves y viernes de la semana pasada, este bloque realizó un paro de comercialización de 48 horas, que incluyó contorles de carga en algunas rutas. Los productores estaban dispuestos a seguir hasta la intervención de Basterra. Luego de la reunión decidieron conceder una tregua.
Explicaron en un comunicado que “la reunión duró alrededor de 2 horas” y contaron que a Basterra, “quien demostró que conoce la problemática del norte argentino” , se le plantearon los siguientes puntos:
- La situación es de quebranto. El 60% de la producción se realiza en campo arrendado y en soja, maíz y trigo con el actual valor de retenciones, no hay rentabilidad. Por ejemplo, el margen bruto en soja será negativo en 105 dólares por hectárea para esta campaña considerando un promedio de 2.450 kilos por hectárea.
- Rechazan las compensaciones porque no consideran conveniente “quitar para después devolver”.
“De la reunión no surgieron soluciones inmediatas pero si un compromiso de trabajo. El ministro volverá a recibir a los dirigentes el próximo 7 de enero. Ese día la Mesa Regional NOA NEA deberá acercar propuestas. Por su parte, Basterra evaluará un tratamiento más urgente al cultivo de girasol que está entrando a cosecha, considerando que con las actuales retenciones también tiene un margen negativo de 35 dólares por hectárea”, se relató.
La Mesa Regional NOA NEA está integrada por Apronor, Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Sociedad Rural de Sachayoj, Federación de Asociaciones Agrarias (FAAS) de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11, CcopraNEA y Federación Agraria (FAA) Filial Tucumán. Faltan entidades, pero la suma parece poderosa.
Escuchá la entrevista realizada a Roberto Palomo:
Como ejemplo del ajustado márgen en el norte, el vicepresidente de Apronor comentó que “los chaqueños que vienen de una feroz inundación y ahora no tienen créditos para encarar una nueva campaña. Están muy complicados a nivel financiero, y encima ven que tienen que hacer un esfuerzo para sembrar y producir con un esquema sin márgenes. No tenemos rentabilidad con estos números, y con los precios internacionales deprimidos, realmente no hay rentabilidad en nuestra región”.
Palomo destacó que desde Apronor trabajan con la gente de la Estación Experimental Obispo Colombres, que tienen hecho un análisis de costos que revela que “en campo arrendado, los números dan totalmente negativos en promedios de rendimiento históricos para soja y maíz”.
“En campo propio se puede zafar, está muy cerquita del punto de indiferencia. Por eso tendríamos que tener un buen año de producción para poder salir con un poco de rentabilidad. Pero ya estamos con caída de rendimiento porque estamos atrasados con la siembra debido a la falta de lluvias”, añadió.