Juan Carlos Polini es intendente de la localidad chaqueña de Coronel Du Graty, además de farmacéutico y productor agropecuario. Desde ese último rol, acaba de ser designado como vicepresidente de la flamante Asociación Argentina de Productores Algodoneros, una entidad nacida al calor del conflicto por la genética utilizada en la semilla de ese cultivo clave para varias provincias norteñas, especialmente Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.
Polini reconoció que los productores de algodón se comenzaron a reunir “más que nada por la genética de la semilla”. Los problemas se agudizaron a partir de la detección de semillas que contenían eventos transgénicos que nunca habían sido aprobados por las autoridades regulatorias. Ante la difusión de estas variedades, el Ministerio de Agricultura puso en marcha de un sistema de control total en las deslintadoras, que puso en jaque la provisión de semilla legal para esta campaña.
El intendente productor, en este contexto, contó que a partir de este incidente y “la no oficialización” de esas semillas transgénicas, desde la Asociación se propusieron trabajar para la introducción de nuevas variedades. “Estamos utilizando una semilla de algodón con genética de 20 años de antigüedad cuando en el mundo hay otros transgénicos y otro uso de semillas que nos permitirían mejorar la rentabilidad”, aseguró.
Mirá el reportaje completo a Juan Carlos Polini:
¿Y qué fue lo que impidió a la Argentina estar actualizada en materia de genética de algodón? Polini respondió, sin dudarlo, que lo que falla es “la falta de una Ley de Semillas y la no obligatoriedad de las multinacionales en traer la genética, las cuales sí lo hacen con la soja, con el maíz o con el maní, pero no lo hacen con el algodón que es una economía indispensable en regiones como la nuestra. Nosotros funcionamos más por la microeconomía que por la economía nacional o provincial”, alertó.
Le preguntamos además al productor algodonero qué lo había llevado a meterse en política dentro desde las filas del radicalismo. ” Es una buena experiencia personal y ha traído buenos frutos. La verdad es que después de tanto quejarnos, involucrarnos en política es lo mejor que podemos hacer si lo hacemos con transparencia y con honestidad”, dijo Polini, que acaba de ser reelecto en la intendencia de Coronel Du Graty por una amplia mayoría.