El Ministerio de Agroindustria destinará, a través de su flamante Fondagro, 180 millones de pesos para que los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén puedan acondicionar sus plantaciones y realizar la tarea de oda este año. El dinero será administrado a nivel regional por la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (Funbapa), se informó oficialmente.
“Se avanzó en un nuevo acuerdo para financiar el período de poda en la producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén”, informó Agroindustria en un comunicado. La partida, según el organismo, debería alcanzar a más de 1.000 productores del Alto Valle.
Hace unos días, en declaraciones a Bichos de Campo, el presidente de la Federación de Productores de esas provincias, Sebastián Hernández, se había quejado de las demoras en la firma de este convenio con la Funbapa, que había sido anunciado a fines de mayo. “La poda va desde mayo hasta agosto. Desde septiembre, el productor empieza a preparar la tierra por las heladas tempranas que pudieran presentarse, y lo concreto es que no está el dinero para que los productores puedan pagar a sus empleados para comenzar a podar”, advirtió.
Ahora que la plata apareció,se definió que los productores la cobrarán en dos etapas: el 50% inicial con la aprobación de los requerimientos exigidos en el acuerdo entre la Fundación y la Federación de Productores de fruta de Rio Negro y Neuquén; y el 50% restante una vez que el productor primario de cuenta ante la autoridad de aplicación sanitaria que las labores de poda han sido efectivamente realizadas.
“Para dar seguimiento y controlar el funcionamiento del proyecto se conformara un comité evaluador entre el Fondagro, Funbapa y la Federación de Productores”, informó el gobierno. En este sentido, el productor deberá permitir la fiscalización y supervisión de las autoridades de aplicación en su establecimiento, se avisó. “La Fundación tendrá la potestad de rescindir el préstamo al productor, quien deberá reintegrar el capital actualizado” en caso de incumplimiento.