¿Una nevada? Es lo que se pensaría si se observan imágenes tomadas el miércoles a la tarde de los techos de las viviendas de la ciudad de Pergamino, en el norte de Buenos Aires. Pero no. Se trató de una tremenda granizada con temporal que pasó por esa y otras ciudades del norte bonaerense. Aunque el fenómeno estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nadie esperaba que fuera de tal magnitud. El alerta de lluvias y tormentas de variada intensidad con caída de granizo incluso continúa por estas horas.
El evento comenzó cerca de las 20 del miércoles y duró unos 15 minutos ininterrumpidos. Ocasionó caída de tendido eléctrico, rotura de vidrios de todo tipo y daños en casas, locales comerciales, vehículos y taponamiento de desagües en calles. El tamaño de algunas piedras eran similares al de una pelota de tenis, y además se produjo una gran cantidad de caída de agua en poco tiempo y ráfagas de viento. Algunos barrios se quedaron sin luz y sin agua y muchas escuelas no dictaron clases.
El fenómeno también ocurrió en Junín y Arrecifes, aunque con menor intensidad. Pero en la localidad de Arroyo Dulce, perteneciente al partido de Salto, muy cercano a Pergamino, los daños en algunos lotes de trigo y arvejas se hicieron sentir.
El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, informó a Bichos de Campo que “hubo muchos daños y por eso nos solidarizamos con los vecinos. Y aunque en los alrededores de la ciudad no fue tan grave, sí se produjo un foco muy grande en Arroyo Dulce. Luego recibimos pedradas aisladas, por lo cual estamos evaluando daños”.
En referencia a la magnitud de las lluvias, Josifovich explicó que “si bien no cayeron muchos milímetros en la ciudad, y el agua vino bien, hacia el lado de San Nicolás sí se registraron buenas lluvias. En cuanto al resto del partido, en sentido este y oeste, se registraron entre 6 y 7 milímetros”.
“Fueron diez minutos interminables. En el campo donde estoy trabajando no fue un evento que arrasó con todo, pero los daños se verán mejor con el correr de los días, ya que ahora es muy prematuro evaluar pérdidas. Y como son lotes asegurados, vendrá un inspector a evaluar. Pero entre mis vecinos, hay campos en donde se ha llevado todo, dejando solamente las cañas y los tallos”, dijo Rubén Passoni, encargado de campos en Arroyo Dulce.
Passoni agregó que “no fue una linea recta, sino que se trató de una manga que agarró para el lado de Pergamino y Arrecifes. Hay que seguir evaluando y ver qué pasa con los cultivos implantados de acá a diez días”.
Jorge Villalba, director de Defensa Civil en Pergamino, explicó que “se esperaba una tormenta, pero no con la intensidad con la que la recibimos. Continuamos asistiendo los llamados ya que hay vecinos que continúan con problemas a causa de esta fuerte granizada. En cuanto al sistema de alerta, lo activamos de inmediato, donde empezó a trabajar Defensa Civil, los Bomberos, el Same y la Cooperativa Eléctrica en conjunto con la Municipalidad de Pergamino”.
En cuanto al nivel de afectación, Villalba declaró que “está afectada prácticamente toda la ciudad. Nos tocó recurrir a eventos en todo el ejido urbano, principalmente por voladuras de techos, roturas de chapas, y caída de tendido eléctrico. Recordamos que los números de emergencia son el 103 que corresponde a emergencias de Defensa Civil o bien el 147 que el número de atención al público de la Municipalidad”.