El candidato a gobernador bonaerense y ex ministro del kirchnerismo, Axel Kicillof, pasó este miercoles por una de las pruebas más duras de la campaña: se sentó delante de los bravíos ruralistas de Carbap acaso la más dura de las entidades agropecuarias. Allí llamó a olvidar los resquemores y peleas del pasado reciente. Dijo que la Argentina “necesita una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores”, incluido obviamente el campo.
“Para poner la provincia en marcha necesitamos de todos los sectores y por eso vinimos a formular propuestas. Queremos lanzar una política productiva que contemple las necesidades de todos los sectores. Estamos a favor de generar consensos y acuerdos”, señaló Kicillof tras conversar con los integrantes de la entidad que preside Matías De Velazco.
Ganador en las elecciones primarias con casi el 50% delos votos, Kicillof se refirió a la forma en la cual se puede “reconstruir el vínculo” entre el kirchnerismo y el campo; una relación afectada por el conflicto de la resolución 125, impulsada a principios de 2008. Y le puso un dedo en la llaga de los ruralistas, que más bien se presentan alineados con el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y María Eugencia Vidal (quien expuso después) en la Provincia.
“El ministro de Economía durante la 125 era (Martín) Lousteau, que les dijo (a los productores) algo que después no pasó. Las decisiones económicas tienen ganadores y perdedores y generan conflictos. Pero fuimos claros: queremos poner a la provincia en marcha y necesitamos del agro”, remarcó Kicillof, que no tuvo necesidad de recordar que Lousteau milita ahora en las filas del oficialismo.
En relación con el estado en el que la gestión de María Eugenia Vidal dejará la provincia, el actual diputado nacional sostuvo que “los niveles de endeudamiento son semejantes a los que tiene la Nación. La provincia esta endeudada y con vencimientos en dólares, al igual que sucede con la Nación. Creo que debe ser ella la que deba decir cómo se encuentra el distrito. Una tarea fundamental es recuperar el Banco Provincia para que vuelva a dar créditos a la producción”, subrayó.